- El municipio fue el anfitrión de este foro para la elaboración de este Plan que se necesita poner en práctica para poder salvaguardar el patrimonio, en este sentido el avance ha sido mediante a los programado, la participación ciudadana fue muy buena.
Tolimán, Qro., Desde el pasado 2018 se realizó la firma de colaboración para elaborar el Plan de Salvaguarda del Patrimonio del Estado en sus diferentes vertientes, principalmente en el territorio que conforman La Peña de Bernal, el Cerro del Zamorano y del Frontón, así como el valle determinado Otomí-Chichimeca, y sus diferentes atributos, naturales y vivos.
La delegación de San Miguel fue el lugar que se determinó para realizar el foro del Plan de Manejo Participativo, en donde se presentaron las autoridades involucradas en la realización del diagnóstico para elaborar el Plan de Salvaguarda, al evento fueron recibidos por la alcaldesa Lupita Alcántara de Santiago del municipio de Tolimán, quien en su municipio cuenta con gran parte del patrimonio en comparación a los otros municipio pero no menos importantes, también estuvieron la Mtra. Rosa Estela Reyes García del INAH, el Ing. Arturo Mora Campos de Secretaria de Cultura, el Ing. Alfredo Plasencia López del INPI, y el Lic. Raúl Tapia González, Arq. Cecilia Martínez Mancera de Colón y Lic. Fernanda Pradillo Rivera de Ezequiel Montes.
Por su parte la alcaldesa Lupita Alcántara dio el recibimiento a los presentes y dijo que era muy grato que se esté elaborando este diagnóstico con la participación de los escaloneros, encargados de capillas, tenaches, cargueros, músicos, médicos tradicionales, artesanos y todos quienes tienen relación con algún tipo de patrimonio en sus diferentes vertientes, también reconoció el trabajo que se ha venido realizando por el Antropólogo Miguel Ángel Medellín en coordinación con el INAH y la población para poder recopilar esta información tan importante para la elaboración del Plan.
También dijo que estos pueblos que conforman esta región Otomí-Chichimeca, se reúnen para rescatar, preservar y difundir todo el valor y la importancia de la herencia cultural que tienen en sus municipios, principalmente porque las nuevas generaciones tienen que conocer sus raíces y lo que hoy todos podemos ver y disfrutar, pero a través de la preservación oportuna de la riqueza cultural y natural.
Finalmente ella como alcaldesa del municipio de Tolimán reitero que a 10 años de la declaratoria, ella refrenda el compromiso con la elaboración de este Plan de Salvaguarda para poder trascender al siguiente paso que será la preservación a través del cumplimiento responsable del mismo.
Posteriormente dio inicio al foro, en donde los asistentes participaron en las mesas de trabajo para exponer las problemáticas de cada uno de los diferentes tipos de patrimonio en sus vertientes de Patrimonio Vivo, Patrimonio Natural y Patrimonio Construido, con la participación de la ciudadanía es como se realiza el diagnostico desde hace 6 meses, por iniciativa de la Secretaria de Cultura en el Estado y con la participación de municipio e instituciones para poder elaborar el Plan de Salvaguarda.