- Una vez más con apoyo de los estudiantes carreras afines, estudiantes de la UAQ, el Centro INAH y la Casa de Cultura del Municipio de Tolimán Realizarán la restauración de Capillas Familiares Otomíes en Tolimán.
Tolimán, Qro., Con datos del Director de Cultura, el Antropólogo Miguel Ángel Medellín Martínez, comentó que se están llevando a cabo reuniones para la integración de expedientes técnicos para la restauración de Capillas Oratorio o Familiares, este proyecto es respaldado por el Centro INAH Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro, con la inversión económica de los propietarios de las capillas que así lo decidan.

El presupuesto en este tema es escaso por parte de las instituciones, es por ello que se ha integrado la participación activa económicamente de los propietarios de las capillas, con el asesoramiento técnico y con el apoyo con trabajo por parte de las instituciones participantes, lo que hace que se conserven con mayor valor estos espacios únicos.
Este rescate de las Capillas Oratorio de Tolimán no es la primera vez que se realiza, pues durante la administración municipal pasada se restauraron 6 más con el apoyo también de estudiantes de la UAQ y los permisos y orientación del INAH.

En esta ocasión se refuerza el rescate de los espacios de Patrimonio Edificado de acuerdo a la declaratoria de Patrimonio Inmaterial Cultural otorgado por la UNESCO a Tolimán a través del Plan de Salvaguardia de la declaratoria “Lugares de Memoria y tradiciones vivas de los pueblos Otomí -Chichimecas de Tolimán, la Peña de Bernal guardián de un territorio Sagrado”.