- De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro, existen seis municipios con altos problemas de agua en la temporada de estiaje, ellos son: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller y Cadereyta de Montes.
Querétaro, Qro. El Banco Interamericano de Desarrollo, señala que Querétaro se encuentra entre las entidades mexicanas que debido a su crecimiento poblacional e industrial tienen diversos retos hídricos, como son la escasez y factibles inundaciones.
Asimismo, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro, existen seis municipios con altos problemas de agua en la temporada de estiaje, ellos son: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller y Cadereyta de Montes.
Manuel Salas director general de la empresa CIPRO indicó que tienen la expectativa de establecer proyectos en manejo del agua en el estado de Querétaro, gracias a las licitaciones que las autoridades estatales y municipales pongan a concurso en 2021.
Esta empresa especializada en instalación de plantas potabilizadoras e infraestructura en manejo del agua, ha instalado proyectos en manejo y potabilización del líquido en León y Guanajuato capital, donde explica que se tiene ciertas características especiales, similares a Querétaro, donde la industria y los centros urbanos se han vuelto la prioridad en acceso y dotación de agua, cuando hace unas décadas era el rubro agrícola.
En México se estima que existen más de 100 mantos acuíferos sobreexplotados para la distribución en todos los estados. Por ello, resulta necesaria una planeación y correcto manejo de los recursos hídricos del país.