Se reporta que en ambos actos de violencia, fueron los mismos ciudadanos los que impidieron la quema de material electoral.
En el municipio de Querétaro se reportaron dos presuntos intentos de sabotaje a casillas, donde sujetos intentaron incendiar material electoral.
Estos incidentes se registraron en Santa Fe Juriquilla y en el Parque Querétaro 2000 de la capital de la entidad.
Intento de quema de casilla en Parque Querétaro 2000
El primer incidente ocurrió en la casilla instalada en la Escuela Primaria Bicentenario, ubicada detrás del Parque Querétaro 2000.
Según informes preliminares difundidos por la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, una persona derramó gasolina en las inmediaciones de una casilla electoral, en la colonia Villas del Parque.
“No existe riesgo para la ciudadanía y continúa la actividad de manera normal en el lugar.”
Medios locales detallaron que el sujeto roció gasolina sobre las urnas y demás material electoral, con la intención de prenderles fuego. Sin embargo, los funcionarios de casilla, junto con algunos ciudadanos presentes, lograron impedir que se consumara el incendio.
Un video que circula en redes sociales muestra a los agresores intentando huir del lugar en una motocicleta que los esperaba fuera de la escuela.
En las imágenes se observa cómo uno de los hombres salta la valla de la escuela y aborda la motocicleta, pero su fuga es frustrada cuando un vehículo embiste la motocicleta desde atrás.
A pesar de la caída, los sujetos lograron levantarse y huir a pie, abandonando la motocicleta en el lugar, la cual fue asegurada por las autoridades.
Intento de quema de casilla en Plaza Santa Fe Juriquilla
El segundo incidente se registró en Plaza Santa Fe, en Juriquilla, donde presuntamente dos hombres lanzaron una bomba molotov en una casilla electoral.
Hasta el momento los detalles de este incidente no han sido confirmados por autoridades locales.
En videos captados por usuarios de redes sociales, el acto de violencia provocó la quema de algunas sillas y una lona, pero no dejó lesionados.
A pesar del incidente, las votaciones continuaron de manera normal, ya que los votantes y funcionarios de casilla lograron controlar la situación rápidamente.