· Dicho acuerdo promoverá el bienestar integral de la adolescencia, toda vez que estiman una baja afluencia en las consultas de jóvenes de entre 15 y 18 años.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Pediatras de Querétaro A.C. para abordar con jornadas de salud, pláticas y conferencias temas sobre salud sexual, psicología, nutrición y adicciones. Se estima que existe una baja afluencia a consulta de jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, por lo que es fundamental fomentar en ellos hábitos saludables y evitar prácticas de riesgo.
Durante el acto protocolario, las autoridades universitarias reconocieron la trascendencia de esta acción que beneficiará a las y los alumnos de la Escuela de Bachilleres (EB), pues comentaron que a esa edad es primordial hacerlos conscientes de la importancia del autocuidado e inculcar, de manera integral, hábitos que les conduzcan a construir una mejor sociedad; asimismo, se destacó como una oportunidad el renovar esta labor con el órgano colegiado, con el que anteriormente la UAQ ya habían unido fuerzas.
Gracias a este convenio, se establecerá un programa piloto de promoción de la salud del adolescente; detección e intervención en el ámbito de la sexualidad; trastornos alimentarios, de ansiedad y depresión; adicción a los dispositivos electrónicos o videojuegos; además de que se atenderán problemas visuales, dentales y auditivos. Todo esto a través de una serie de pláticas, cursos y talleres que estarán disponibles para estas comunidades.
Las personas serán vinculadas con asesores médicos pediatras adscritos a este organismo y, a la par, el Colegio realizará un reporte de dichos estudiantes en las áreas emocional, visual, auditiva, mental y otras patologías del adolescente. De ser necesario, se podrán remitir casos especiales a alguna institución pública para el seguimiento oportuno y que reciban una atención más personalizada en cada caso.