Se llevó a cabo una reforestación en el área de aprovechamiento forestal en el ejido La Barranca, donde se plantaron cerca de 20 mil plantas forestales de especies como pino greggii, pino patula y encino, entre otras nativas. Esta acción es parte de los esfuerzos continuos por conservar la cuenca alta de Pinal de Amoles, la cual proporciona importantes servicios ambientales a toda la región.
Durante el evento, SEDEA del Gobierno del Estado entregó un vale a la coordinación de recursos naturales por más de 20 mil plantas adicionales para distribución entre ciudadanos interesados en la reforestación, asegurando así más áreas boscosas en el futuro. La actividad contó con la participación de ejidatarios, voluntarios de La Barranca y Madroño, así como personal del departamento forestal y regional de SEDEA y la dirección de desarrollo rural y económico municipal.
En su momento, el encargado del departamento de Recursos Naturales Eduardo Pere López dijo que una encomienda de la edil pinalenses Lupita Ramírez ha sido el impulsar y apoyar estas acciones que fortalecen el entorno natural del municipio y seguir trabajando para la conservación y mejora continua de las nuestras áreas naturales, promoviendo actividades que beneficien a la comunidad y al medio ambiente.