- Propone estrategias para la asignación de subsidio federal y estatal a las Universidades Públicas, así como para fomentar la generación de recursos propios.
Querétaro. La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca se reunió con el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de México a quien hizo entrega de una serie de propuestas y estrategias a considerar en la asignación de subsidio estatal y federal a las Universidades Públicas Estatales (UPES), así como en el fomento de la generación de recursos propios de estas Instituciones.
El documento, presentado por la Dra. García Gasca y enfocado en promover el sano desarrollo de la Educación Superior en México, plantea la posibilidad de establecer criterios de subvención basados en indicadores de calidad educativa, eficiencia financiera, transparencia y rendición de cuentas. Además, señala la corresponsabilidad que tienen la Federación y el estado en el subsidio a las UPES, es decir, la necesidad del presupuesto “peso a peso”.
En el mismo sentido, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, reiteró que la UAQ está comprometida con ofrecer educación de calidad a los jóvenes; tanto así, que 54 de sus 110 licenciaturas o TSU cuentan con la acreditación por parte de los organismos evaluadores, como programas de calidad; lo que corresponde al 58 por ciento del total de los programas educativos del estado.
Mientras que en lo que se refiere a posgrado, 70 de los 113 que oferta el Alma Máter queretana son reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que corresponde al 81% del total entre todos los que se imparten en Querétaro.
Dado lo anterior, la Dra. García Gasca expresó que es imperativo que el financiamiento que es entregado a las UPES no se realice de forma discrecional por parte de los titulares del Poder Ejecutivo Federal o Estatal, sino con base en los méritos y logros académicos conseguidos por cada una de las Casas de Estudio.
En este sentido, manifestó que la UAQ está interesada en participar en la construcción de un proyecto de viabilidad y crecimiento de las Universidades Públicas del país, por lo que también se planteó una serie de estrategias para incrementar la generación de recursos propios.
Entre ellos, que se permita explotar comercialmente en el país y en el extranjero, patentes, prestación de servicios y todo tipo productos desarrollados y producidos por consecuencias de las investigaciones que las Instituciones de educación media y superior.
Así como que se le dé prioridad a las Instituciones de Educación Media y Superior, a efectos de desarrollar estudios científicos, de certificación y todos aquellos que tengan capacidad de prestar y comercializar y que sean requeridos por el Gobierno Federal y las entidades federativas.
Por su cuenta, el Dr. Concheiro Bórquez indicó que ya se está trabajando por parte de la Secretaría de Educación Pública en el desarrollo de lineamientos similares a los planteados por parte del Alma Máter de Querétaro en esta ocasión.