Con opción de Técnico Superior Universitario (TSU), la Facultad de Filosofía llega por primera vez a Tequisquiapan.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concentró —en el campus San Juan del Río— a las y los alumnos de nuevo ingreso que se incorporaron a seis carreras de cinco municipios, en una plática en la que la rectora, Dra. Silvia Amaya Llano, resaltó la calidad educativa, el trabajo en equipo de esta Casa de Estudios y el esfuerzo institucional para aceptar a la mayor cantidad de aspirantes que recibirán una enseñanza integral, incluyente y con equidad.
Al recibir a 170 nuevos admitidos, de los que 129 son en San Juan del Río, la Rectora dio la bienvenida a quienes se unen a Derecho, Enfermería y Filosofía en Tequisquiapan; Ingeniería en Amealco, Concá, San Juan del Río, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, así como a Contaduría y Administración del mismo municipio sanjuanense y señaló que en el campus de Concá se aceptó al 100 por ciento de los solicitantes, en Amealco al 75 por ciento, en San Juan del Río al 70 por ciento y en Tequisquiapan al 67 por ciento.
La Dra. Amaya Llano subrayó que hoy ingresan a una Universidad que se encuentra en la posición nueve de las 10 mejores instituciones educativas del país, que trabaja de manera permanente por evaluar sus planes de estudio, respaldando su nivel y la sólida instrucción que brinda, lo que implica un empeño constante, minucioso y riguroso que permite, por ejemplo, que 73 de los 107 programas de Técnico Superior Universitario (TSU) tengan acreditación de calidad.
Agregó que en 2023 se actualizó el modelo educativo de la Alma Mater queretana, para tener un enfoque transversal en el que cada persona se involucre con su entorno mediante la extensión e investigación, el aprendizaje en principios y valores, además de la innovación educativa, sin olvidar la formación para la paz mediante la prevención de la violencia y caminos alternativos para la resolución de conflictos.
Como parte de ese impulso, afirmó que hoy se avanza en la equidad, la perspectiva de género y en evitar los actos de discriminación, proyectando que este año la UAQ actualice su ley orgánica, su código de ética y otros reglamentos, para robustecer aspectos de igualdad y respeto a los derechos humanos. Asimismo, refirió que más del 50 por ciento de su comunidad estudiantil inscrita tiene algún tipo de beca o apoyo para que no abandonen su preparación por una situación económica.
Durante la bienvenida, se destacó que la Facultad de Filosofía se extiende a Tequisquiapan, con el TSU en Manejo de Alimentos y Cultura de Vino de la Licenciatura en Gastronomía. De igual forma, se mencionó que, con seis mil escolares en todos los campus, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) reporta la mayor matrícula en la Universidad, distinguiéndose también por ser la mejor opción para estudiar negocios en la región.