- El municipio de Arroyo Seco espera una recaudación lenta al inicio del año 2021, particularmente durante los meses de enero y febrero.
- En Cadereyta se están preparando diversas alternativas para el cobro del impuesto predial del próximo año.
- En Colón se tuvo buena respuesta en cuanto a los ingresos de gestión a través de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos, lo que les ha permitido dejar la misma proyección para el siguiente año en la Ley de Ingresos.
Querétaro, Qro. El auxiliar de la dirección de Finanzas de Arroyo Seco, informó que derivado de la pandemia por el COVID-19, el municipio espera una recaudación lenta al inicio del año 2021, particularmente durante los meses de enero y febrero, así como una caída de sus ingresos propios en un cuatro por ciento.
Detalló que este municipio está considerando una Ley de Ingresos muy conservadora de acuerdo a los ingresos reales que tuvieron en este 2020 que está concluyendo, por lo cual, la expectativa que se proyecta hacia el 2021 también está tomando en cuenta la situación de la pandemia.
Así mismo durante el actual ejercicio fiscal al mes de octubre se había alcanzado una recaudación del 85 por ciento en los ingresos propios por concepto de impuesto predial, cuando en años anteriores ya se había llegado al cien por ciento.
Por su parte, la tesorera del municipio de Cadereyta, Guadalupe Álvarez, recalcó que por la situación de la pandemia este municipio presentó una propuesta de Ley de Ingresos muy similar a la del año que está por concluir, los ingresos propios se mantienen porque esperan una recuperación a través de multas y recargos, lo que posiblemente les permita cumplir la meta de recaudación de ingresos propios.
Manifestó que se están preparando diversas alternativas para el cobro del impuesto predial del próximo año, dentro de los que mencionó que acudirán a las delegaciones y se van a dar a la ciudadanía más opciones de cómo podrán pagar sus impuestos.
También se prevé favorecer a los contribuyentes con descuentos y de esta manera lograr la recaudación proyectada, ya que este año no se ha logrado la meta. Se mantienen abajo en un tres por ciento de lo que se habían propuesto recaudar para el cierre de diciembre del 2020.
El encargado de la secretaría de Finanzas del municipio de Colón, Armando Morales, señaló que se prevé una caída de 5.27 por ciento en los ingresos propios para el siguiente ejercicio fiscal, por los efectos negativos de la pandemia que comenzaron desde el mes de marzo.
La captación de recursos se contrajo en el impuesto predial y traslado de dominio, que es la mayor afectación que ha tenido el municipio de Colón, sin embargo, se tuvo buena respuesta en cuanto a los ingresos de gestión a través de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos, lo que les ha permitido dejar la misma proyección para el siguiente año en la Ley de Ingresos.
Detalló que en participación federal se prevé una disminución del nueve por ciento, ya que en el 2020 la expectativa de recuperación del Impuesto sobre la Renta se fue muy alta, razón por la cual en este ejercicio han tenido complicaciones respecto a este ajuste que se compensaron a través de la contracción del gasto.
Por lo anterior, la expectativa para el cierre del ejercicio se ajustará a todas esas medidas y acciones que ha impulsado el municipio. Es así que en la Ley de Ingresos del próximo año se está considerando una disminución neta del 5.5 por ciento, que representa alrededor de 20 millones de pesos menos, concluyó Armando Morales.