Esta madrugada, el Senador por Querétaro, Agustín Dorantes, durante su participación en el Pleno de la Cámara Alta mientras se discutía la Reforma a la Guardia Nacional, hizo un llamado a recapacitar sobre las decisiones tomadas en materia de seguridad y sobre la necesidad de construir alternativas viables que realmente protejan a las familias mexicanas sin perder el carácter civil de la Guardia Nacional.
En este sentido, denunció lo que se percibe como un abandono del ideal de contar con una Policía Civil profesional, tal y como lo recomiendan los organismos internacionales: “Hoy, pareciera que sin ninguna vergüenza, esta Asamblea le dice al pueblo de México que nos rendimos. Que ya no pudimos y que ya no podremos”, comentó Dorantes.
Durante su intervención en la sesión sobre la Reforma a la Guardia Nacional, se dirigió a los representantes del PT y Morena, recordando que muchos de sus líderes, han sido firmes opositores a la militarización en el pasado. Asimismo, enfatizó que las experiencias de estados como Querétaro y Yucatán demuestran que es posible vivir en paz en México si se priorizan los recursos y la inteligencia sobre la militarización.
Dorantes concluyó reconociendo el derecho de los mexicanos a una seguridad pública que no dependa exclusivamente de las fuerzas armadas y resaltó la importancia de devolver a las Fuerzas Armadas a sus funciones originales.