- Con la asistencia de corporaciones de los municipios del semidesierto, personal de Fiscalía, Secretaría de Seguridad Ciudadana y LOCATEL, realizaron la capacitación en el protocolo Alba y Alerta Amber, con el objetivo de que se integre a las acciones diarias dentro de las funciones de las corporaciones y se logren el objetivo de ambos programas.
Tolimán, Qro., El municipio fue sede de la Capacitación del Programa Alerta Amber y Protocolo Alba Querétaro, debido a la necesidad que existe de fortalecer la coordinación entre las corporaciones dedicadas a la seguridad pública en el Estado, el Secretario de Seguridad Pública Municipal Bernabé Hurtado Aguillón, dio la bienvenida al personal de Fiscalía, Secretaria de Seguridad Ciudadana, DIF Estatal, Prevención Social de los municipios y Secretaría de Seguridad Pública de los municipios como Cadereyta, Colón, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, San Joaquín y Amealco.
En el arranque de la capacitación estuvieron presentes la Licda. Sonia Angélica Colín Aboytes, Mtro. Francisco Javier Arellano Sánchez y el Lic. Carlos Edmundo Padilla Ávila, en donde se dio el mensaje de trabajo en conjunto para mejorar la respuesta ante las no localizaciones, en cuyo caso, se les explicó el procedimiento correspondiente para trabajar con la ciudadana que de manera cercana ya que hace las denuncias en las corporaciones policiales o a través de las áreas de prevención de las mismas.
La capacitación estuvo a cargo de la Licda. Gabriela Hernández Martínez de la Unidad Especializada en Delitos de Desaparición Forzada y de la Licda. Alicia Virgen Fernández Jefa del Departamento de LOCATEL.
La responsabilidad de emitir estas alertas es exclusiva de la fiscalía del estado, pero la difusión interna y externa se construye en conjunto, mientras más difusión exista, más probabilidad hay de que se encuentre a la persona desaparecida en menor tiempo.
La importancia de la difusión es fundamental en estas dos herramientas, debido a que con el alcance correcto, se pueden tener los resultados de manera inmediata, y la labor en los municipios representa una oportunidad para toda la población que se encuentre en este supuesto.