- Durante la campaña se recibieron armas de cualquier calibre, sin investigación, ni represalias, también se canjearon “Juguetes bélicos por juguetes didácticos”.
Jalpan de Serra, Qro. La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 17/a. Zona Militar en coordinación con Policía Estatal y los municipios serranos llevaron a la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2019 y el Canje de juguetes Bélicos por Juguetes Didácticos en esta cabecera municipal, con la finalidad de promover la seguridad y una cultura de prevención de delitos entre la población.
En representación de la presidente municipal, Celia Amador Enriquez, el Secretario del Ayuntamiento de Jalpan, invitó a la población a la reflexión, ya que poseer un arma de fuego implica responsabilidad. Recordó que desafortunadamente existen múltiples casos en el que niños, jóvenes, mujeres y adultos han perdido la vida, víctimas de un mal uso de armas o bien por el alcance hacia ellas derivando en la comisión de un delito, invitó a los padres de familia a educar en valores y con responsabilidad, fomentando una formación libre de violencia, por lo que destacó la importancia de la campaña de canje de juguetes bélicos por juguetes Didácticos, siendo esta una oportunidad para alejar a los niños de la violencia.
El Comandante del Primer Regimiento Blindado de Reconocimiento, Teniente Coronel Fernando Ayala Estrada, la Presidente de Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho, el Director de Operaciones Policial de la Policía Estatal, Gildardo García Luna, la Policía Federal División de Gendarmería, Raúl Téllez Tomas, el Director de Seguridad Pública en Jalpan, José Antonio Domínguez Castro y el Secretario del Ayuntamiento, Oscar Suárez Olvera, procedieron a hacer la entrega simbólica de un arma de fuego para que se diera paso a su destrucción y de esta forma arrancar de manera oficial esta campaña.