- Este informe se volvió un día de fiesta para los ganaderos iniciando las actividades con una Cabalgata, la Asamblea en el Auditorio Municipal de Jalpan, convivencia y actividades en el Lienzo Charro El Jalpense.
Jalpan de Serra, Qro. Gran respuesta al llamado que hiciera el líder de los ganaderos jalpenses, Efraín Muñoz Cosme mejor conocido por todos como «Payín», en la lectura del quinto Informe de Actividades al frente de la Asociación Ganadera local de Jalpan de Serra.
En un hecho sin precedentes, este informe se volvió un día de fiesta para los ganaderos iniciando las actividades con una Cabalgata que partió de La Playita, pasando por localidades de Capulines, Acatitlan del Río, Piedras Anchas y como destino final, el Lienzo Charro El Jalpense, para celebrar la Asamblea en el Auditorio Municipal de Jalpan.
En la Asamblea acompañaron a Efraín Muñoz, el Presidente estatal de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco; el Senador Mauricio Kuri y la diputada federal Sonia Rocha Acosta, además del Secretario de Sedea ( Secretaría De Desarrollo Agropecuario), Carl Heinz Dobler, así como el Tesorero de la UGRQ, Benito Sánchez.
Ugalde Tinoco agradeció a los legisladores el estar cercanos a los ganaderos «no están solos, tenemos un gobernador que es de nuestro sector; me tienen a mi y a la Unión que no los vamos a dejar, y estamos luchando todos los días por buscar apoyos, pero también para ver cómo nos vamos a hacer autosustentables y dejar de depender de la ayuda de gobierno».
Dijo que ya se gestionan apoyos para garantizar alimento para el ganado «y hicimos como Ganadera un convenio de aquí a abril para tener 180 mil pacas a precio accesible, el Gobernador nos está apoyando con suplementos alimenticios y ahora buscamos más proyectos que nos permitan ahorrar y guardar agua».
Sonia Rocha y Mauricio Kuri refrendaron su apoyo a los ganaderos «vamos a seguir con la puertas abiertas y no vamos a dejar la batalla para que se les tome en cuenta por parte del gobierno federal».
Después de un convivio que se ofreció a más de 1500 productores y sus familias, disfrutaron de una tarde de jaripeo.