- Con esta iniciativa se busca fortalecerlos servicios de los ecosistemas.
- El gobierno de Querétaro opera un Fondo Estatal de Reducción de Huella de Carbono.
- ● La presentación del programa se hizo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima 2021 (COP26), que se realiza en Glasgow, Escocia.
Querétaro, Qro. El gobierno del estado de Querétaro, en conjunto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P., de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores presentaron la Iniciativa Subnacional de Acción Climática, que tiene como finalidad regenerar los bosques y los suelos, formar sumideros de bióxido de carbono y agua que se sumen a la ambición climática de México, conserven la biodiversidad y reduzcan la huella de carbono.
Esta iniciativa se trata de una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés), con la cual se estará protegiendo a casi 20 mil hectáreas de bosques en la Sierra Gorda de Querétaro y, de acuerdo con Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en el estado, a través de diferentes mecanismos de mitigación y adaptación que contribuyan a la conservación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda.
El secretario de SEDESU detalló que para esta política pública se creó un fondo de reducción de la “Huella de Carbono”, el cual se genera a través de la participación de la ciudadanía, por el pago de multas de verificación vehicular y por el pago de tenencia.
Por su parte, Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que, para actuar urgentemente en el combate contra el calentamiento global, es necesario e importante crear capacidades en los gobiernos locales, así como ver el cambio climático como un reto común.