La presidenta municipal de Cadereyta De Montes, Astrid Alejandra Ortega Vázquez, dio a conocer a través de sus redes sociales, los motivos por los que el municipio de Cadereyta no firmó el Convenio de Colaboración entre los 18 municipios del estado y la Secretaría de Gobierno Estatal en materia de seguridad y prevención.
Esto, tras los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos, suceso que no sólo estremeció a la población queretana, sino que movilizó a gobiernos municipales y al estatal a efectuar operativos de prevención y detección hacia comercios, restaurantes, bares y antros. Con la finalidad de homogeneizar a que cada comercio tenga vigentes y en orden las licencias de funcionamiento.
Ortega Vázquez enfatizó que, a pesar de que el gobierno municipal reconoce la necesidad de coparticipación y coordinación entre los tres niveles de gobierno, adscribir el convenio sería irresponsable por lo que, se solicitó una prórroga de revisión del documento. Así como la modificación de ciertas cláusulas, las cuales, no especifica en el video, pero señala que contravienen a otras leyes del estado de Querétaro.
Se exponen mecanismos de supervisión que no cuentan con un sustento legal o jurídico para su implementación. Es decir, estos mecanismos no están o no existen en ninguna ley, en un reglamento o en un manual, por lo que el cumplimiento de esa cláusula podría estar sujeta al libre albedrío de las autoridades. O dicho de otra manera, podría aplicarse a unos sí y a otros no, dependiendo del humor de cada quien, afirmó la edil.
En el tenor del video, aprovechó para mencionar que desconoce si su municipio recibirá un aumento del presupuesto, asegurando que la demarcación no cuenta con la infraestructura ni herramientas para el correcto cumplimiento del convenio.
Aseguró que sumarse al resto de los municipios que sí firmaron, sería una violación a los derechos humanos y al debido proceso.
Se firmará el convenio de colaboración hasta que se hagan las modificaciones pertinentes y se solventen los vacíos legales.
La alcaldesa morenista enfatizó que se hizo llegar una ficha técnica con observaciones y solicitudes de modificación que revisará la Secretaría de Gobierno estatal.
Cabe recordar que otros municipios, gobernados por alcaldes de Morena sí se sumaron a la firma del convenio, como es: Ezequiel Montes y Tequisquiapan.