- El 28 de febrero de 2018 se inauguró el QroBICI, sistema de bicicletas públicas del municipio de Querétaro. Con esta facilidad otorgada a las y los queretanos, el municipio se colocaba al lado de ciudades como París, con su sistema Velib’, Citi bike de Nueva York, EcoBici en Buenos Aires y también EcoBici en Ciudad de México.
Querétaro, Qro., El anuncio original, con 450 bicicletas mecánicas y 50 estaciones en diversos puntos de la ciudad, fue dado a conocer en la administración del alcalde Marcos Aguilar. Se ideó como un sistema que en su origen funciposible adquirir en la Secretaría de Movilidad con un costo de $360 pesos la suscripción anual, de manera que costaría un peso diario. Eliminar esto.
En tiempos de la pandemia, el sistema QroBICI se ofreció de manera gratuita a personal sanitario como una manera de apoyarles a no realizar sus traslados en el sistema de transporte público, potencialmente peligroso por el riesgo de contagio ya conocido debido a la cercanía física entre personas. Después, el sistema fue gratuito para toda la ciudadanía y, hasta el momento, así se ha mantenido. En enero de 2022, el secretario de movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, informó que el sistema contaba con 50 estaciones y más de 400 bicicletas mecánicas, operadas por el municipio. En junio de 2023, a través de un boletín de prensa, el municipio de Querétaro informó que desde 2020 ha habido 94 mil viajes con un universo de 15 mil 121 usuarios.
En días recientes recibimos en este Observatorio quejas acerca de la dificultad de usar las bicicletas mecánicas del servicio QroBICI por complicaciones que van desde el registro hasta el uso mismo. Nos dimos a la tarea de investigar y los hallazgos los compartimos a continuación:
En una inspección física realizada en las 36 estaciones que aparecen tanto en línea como fuera de línea en la aplicación, descubrimos que acumulan 231 bicicletas, la mayoría con las canastillas oxidadas; muchas de ellas las luces traseras y frontales sin la luz correspondiente, con cables desconectados y muchos a la vista, así como llantas con falta de aire. También hallamos asientos rotos, otros carcomidos por el sol y una bicicleta vandalizada con la falta del sillín (estación 27, Av. Universidad a un costado del Tecnológico Nacional de México). Algunas bicicletas tienen telarañas y asientos sucios con polvo acumulado a lo largo de los días, hecho que da cuenta del poco uso que se le da al servicio. En algunas estaciones, a pesar de que se encontraba en línea, el candado electrónico no se desactivó cuando fue seleccionada la bicicleta.
Es preocupante este hecho. El descuido en que se mantiene el sistema no concuerda con la evaluación del tercer lugar de Querétaro en el ranking Ciclociudades 2022, documento elaborado por el Instituto de Transporte y Políticas del Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés). Querétaro es una de las 10 ciudades de las 39 evaluadas en México que tiene un sistema de bicicletas compartidas. Con una puntuación total de 47 puntos sobre 100, está por detrás de San Pedro Garza García y Mérida, aunque por delante de Ciudad de México, Zapopan, Monterrey y Guadalajara.
El estado actual del sistema QroBICI es muy preocupante. De acuerdo al presupuesto de egresos municipal para el ejercicio fiscal 2023, al sistema de QroBICI se le destinaron 5 millones de pesos.
Esto significa un promedio de $13 mil 700 pesos diarios. Si, como advertimos más arriba, hay 60 viajes diarios, significa que cada uno de ellos le cuesta al erario municipal $228 pesos. Visto de otra manera, al funcionar 30% de la infraestructura de bicicletas compartidas, cada día se dejan de utilizar 9 mil 520 pesos.
Esto no es un llamado a eliminar el sistema QroBICI o seguirlo dejando en el olvido, sino a darle el uso adecuado y potenciarlo como una real alternativa de movilidad. Fue lamentable descubrir que, lejos de aliviar un poco la congestión vehicular que ha traído aparejada la obra “Paseo 5 de Febrero”, las tres estaciones colocadas en sus inmediaciones fueron retiradas. Como lo mencionamos en otras ocasiones, el Gobierno del estado de Querétaro nos pidió buscar vías alternas para alterar nuestros desplazamientos con su obra más emblemática, pero no proporcionó medios alternos de movilidad.
Es un buen momento para recordar los beneficios que tiene el usar bicicleta: en lo individual, oxigena el cerebro y combate el estrés, tonifica y fortalece los músculos, en particular los de las piernas y la espalda, sin olvidar el músculo más importante del cuerpo: el corazón. Nuestro sistema inmunológico se prepara mejor para combatir las enfermedades y tonifica las articulaciones. Al realizar ejercicio físico de forma moderada, se previenen diversos tipos de cáncer como el de pulmón, cólon, mama.
De manera colectiva, significa el combate a la congestión vehicular, contaminación ambiental, auditiva, lumínica. El uso de la bicicleta representa importantes ahorros en infraestructura: no se requieren tantas erogaciones en hacer nuevas vialidades ni en bacheos. Con una sociedad más sana, los servicios de salud destinarían menos recursos al tratamiento de enfermedades respiratorias, isquémicas y cardiovasculares. Es una vacuna contra la diabetes y el estrés colectivo.
Hacemos un llamado a la ciudadanía, al presidente municipal, Mtro. Luis Bernardo Nava Guerrero, al cabildo del municipio de Querétaro y al secretario de movilidad del municipio de Querétaro, Arq. Rodrigo Vega Maestre, a tomar cartas en el asunto y devolver a la ciudadanía un servicio toral, fundamental para el futuro de la movilidad que se avecina en Querétaro, México y el mundo.
Comunicado Observatorio Ciudadano