El artículo se difundió en la revista especializada “Ser Ciencia” y busca captar el interés de jóvenes —entre 14 y 16 años— en la tecnología médica.
Una investigación de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sobre la creación de implantes óseos, especialmente para el tratamiento de lesiones deportivas, a partir del uso de tejidos cadavéricos, consiguió su publicación en la revista de divulgación científica “Ser Ciencia”, que busca atraer la atención de la juventud hacia las ciencias duras, promover el compromiso social a favor de la donación de órganos, desarrollar estas ramas del conocimiento y promover la certeza de que este es para todas las personas.
El documento «Tejidos del más allá: la tecnología médica de los injertos de cadáveres» —a cargo de las y los estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Biomédica de la FI, Arline Castillejos, Iker Miranda, Arlety Martínez, David García y Paulina Arias— explora el uso de los tejidos cadavéricos para resolver temas de alta relevancia en la medicina moderna, desde su tratamiento y lavado hasta la preparación química, para un uso posterior que ayude a pacientes a recuperar su movilidad y desempeño físico.
Esta labor no solo depende de que alguien done órganos, sino de una serie de protocolos rigurosos que aseguran que sean aptos para ser utilizados en tratamientos médicos. A través de este trabajo, las y los universitarios buscan difundir el papel de esta área en el ámbito de la medicina, haciendo un llamado a la concientización respecto a sumar a más donantes y mostrando que el procedimiento es mucho más detallado y cuidado de lo que suele pensarse.
El equipo detalló que la información se redactó con el objetivo de captar el interés de jóvenes entre 14 y 16 años, presentando los avances de la medicina de una forma accesible, con la esperanza de motivar a las nuevas generaciones a explorar carreras innovadoras. Para ellos, representa un esfuerzo por dar a conocer más de esta disciplina y la importancia de la divulgación científica, porque se trata de transmitir conceptos completos de forma sencilla.
El proceso de exploración y redacción se enriqueció por la experiencia que vivieron al visitar una empresa dedicada a la creación de injertos, lo que les permitió ver de cerca el mecanismo de tratamiento de los tejidos. Además, este trabajo les permitió fortalecer sus habilidades de comunicación en esta materia, aprendiendo a escribir de manera que un público más joven pudiera comprender y disfrutar del contenido.