Preocupa a cafeticultores la introducción de cafetos con parásitos externos.
- Luego de recibir y verificar la calidad de miles de cafetos entregados, productores se niegan a sembrarlos por evidenciar que se muchas de esas matas llegaron con algún tipo de plaga.
- Miles de cafetos veracruzanos fueron ofrecidos por gobierno del estado y municipio para fomentar la cafeticultora de la zona norte del estado, sin embargo se corre el riesgo de contraer nuevos paracitos a la zona como ya ocurrió en otros años.
Neblinas de Guadalupe, Landa de Matamoros, Qro. A caficultores de Agua Zarca y Neblinas de Guadalupe, Landa de Matamoros, Qro., beneficiados con la entrega de más de 30 mil plantas de café supuestamente certificadas, rechazaran el cultivo de estas matas por considerar un riesgo para la sanidad vegetal de la región.
Hace unos días, funcionarios de la SEDEA y gobierno municipal entregaron miles de cateos con el objetivo de fomentar el incremento de la superficie cultivada y el valor de la producción de café en la entidad, según se dijo, sin embargo, según su decir las “plantas traen mucha plaga (roya), además de ser planta vieja y sin calidad”.
Luego de recibir y verificar la calidad de miles de cafetos entregados, productores se niegan a sembrarlos por evidenciar que se muchas de esas matas veracruzanas llegaron con algún tipo de plaga, recordaron que no hace muchos años, también se les apoyo con cafetos, que lamentablemente importaron con el paracito conocidos como “broca” que se come el grano del café. Esa plaga no existía en la zona, según los productores entrevistados.
La entregar 30 mil plantas, originarias del estado de Veracruz, Mex., y asesoría técnica con un valor de 914mil pesos de recurso estatal, más la aportación municipal para transporte, haciendo una inversión conjunta de un millón 34mil pesos, sin embargo cada productor tuvo que aportar a presidencia 600 pesos por el flete, dijeron.
Cabe resaltar que para constatar esta queja, MENSAJERO DE LA SIERRA GORDA, acudió a los cafetales de la zona de Neblinas para pláticas con la señora Ernestina Cantera Roque, quién fue presentada como representante de cafeticultores del municipio, sin embargo no fue posible localizarla, incluso se afirma que esta persona (Ernestina) no es, ni se le conoce como productora de café.
Según los quejosos, los cafetos entregados, no pasan los requisitos de sanidad vegetal necesarios, ni reúne las condiciones normales de desarrollo, supuestamente por ser plantas añejas de algún vivero, además que se han entregado en destiempo, lo ideal hubiera sido en julio y agosto, dijeron.