- El proyecto, financiado por Unicef, está dirigido a zonas rurales e indígenas de los estados de Guerrero y Chihuahua.
Querétaro, Qro. “Literacidad y bilingüismo para niñas y niños indígenas” es el proyecto de la UAQ, financiado por Unicef, que tiene como objetivo mejorar las prácticas de lectura y escritura de niños y niñas indígenas, tanto en español como en las lenguas indígenas locales, pertenecientes a seis grupos étnicos de los estados de Guerrero y Chihuahua.
La UAQ participó en la convocatoria de Unicef en el eje de Atención Educativa a Comunidades Indígenas, lo que derivó en un convenio macro entre ambas instituciones, que permitirá que posteriormente se puedan generar nuevas iniciativas entre ambos entes.
Las lenguas con las que se trabaja en el proyecto son, en Chihuahua, tarahumara o ralámuli y ódame, mientras que en Guerrero son náhuatl, mixteco, amuzgo y tlapaneco.
El proyecto integra tres etapas de intervención: la primera y la segunda están enfocadas en la capacitación de figuras educativas clave, la cual se llevó a cabo de forma virtual, derivado de la pandemia de COVID-19, primeramente a un grupo de talleristas, en ambos estados, quienes a su vez capacitaron a un total de 500 docentes.
Se ha creado una colección de materiales en lenguas mexicanas como libros y videos que, junto con el material utilizado para y generado en las capacitaciones de los docentes, está disponible de manera gratuita en diferentes medios digitales tales como el canal de YouTube “LEMI UAQ”, la páginas de Facebook del Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural y, próximamente, se dispondrá de un portal web desde el que se podrán descargar todos los recursos creados en el LEMI.
La tercera etapa se llevará a cabo el próximo ciclo escolar 2021-2022, donde los 500 docentes que recibieron la capacitación regresarán a las aulas, aplicando los contenidos generados entre sus alumnas y alumnos, lo que también será monitoreado y evaluado para medir el incremento en la capacidad de las y los niños de leer y escribir en español y lengua indígena.