- Abigail Arredondo y Karina Careaga presentan Iniciativa de Ley en Materia de Salud, que pretende beneficiar a las familias de médicos, enfermeras, camilleros y en general, cualquier ayudante del sector salud que, por sus funciones, pueda resultar contagiado de enfermedad mortal.
Querétaro. Las Diputadas Abigail Arredondo Ramos y Karina Careaga Pineda, presentaron una iniciativa de ley que pretende beneficiar a las familias de las y los trabajadores que pierdan la vida por motivos laborales referente al desarrollo de sus actividades profesionales de salud.
Dicha iniciativa se enfoca en reformar el artículo 146 de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro.
La misma propone que, cuando un médico, enfermero, camillero o ayudante del sector salud, sea mujer u hombre, pierda la vida por haber contraído una enfermedad en ejercicio de su deber o por alguna función específica de su trabajo, sus familiares más cercanos, como cónyuge e hijos, puedan acceder a una pensión por muerte o viudez.
Las congresistas locales justificaron que este derecho normalmente aplica sólo para aquellas personas que han alcanzado los requisitos para pensionarse o jubilarse de 60 años de edad o 30 de servicio; sin embargo, la Ley de los Trabajadores del Estado establece una excepción a favor de policías que pierden la vida en cumplimiento de su deber.
Con la modificación que estamos proponiendo, se ampliaría este beneficio para los trabajadores del sector salud, ya que sus familiares tendrían acceso a esa pensión si lamentablemente hubiesen perdido la vida en cumplimiento de sus funciones, indicaron las diputadas priistas.
“Lo que estamos protegiendo es la estabilidad de las familias, sobre de estas personas que todos los días arriesgan sus vidas para salvar las nuestras” refirieron ambas legisladoras.
Respecto al posible beneficio se especificó que operaria dependiendo de los años laborados y sobre porcentajes que oscilan entre el 50 y 95 por ciento de sus salarios vigentes.
Esta iniciativa pretende beneficiar a las familias de médicos, enfermeras, camilleros y en general, cualquier ayudante del sector salud que, por sus funciones, pueda resultar contagiado; qué esté dado de alta como trabajador al servicio del Estado y que no esté inscrito en alguna otra institución de seguridad social, puntualizaron.