El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la siembra de nueve mil árboles, especies endémicas de la región, en Loma de Guadalupe, Cadereyta de Montes, para lo cual se programaron acciones de restauración forestal y rescate integral de este bosque, lo que contribuye a la reactivación económica de fruticultores y en beneficio del medio ambiente.
“Hoy de manera particular, me da muchísimo gusto que todos ustedes se sumen, directamente desde el gobierno municipal, los que vienen desde el municipio, desde el gobierno del estado, nosotros traemos la indicación del gobernador Mauricio Kuri para buscar la forma de cómo poderles ayudar y de cómo sumarnos”, señaló.
Esta zona resultó afectada por un incendio registrado el pasado 26 de marzo, con afectaciones en más de 50 hectáreas de arbolado adulto de pino, encino, enebro y madroño principalmente; la contingencia también arrasó con más de dos mil árboles de manzana pertenecientes a 23 familias de fruticultores, afectando la producción de 13.3 toneladas del fruto, el cual es su principal fuente de ingresos.
Tras determinar las afectaciones ocasionadas por el sinietro se determinó que mil 750 árboles del total serán frutales, incluyendo pera, manzana durazno y ciruelo rojo, para su siembra por integrantes de la comunidad, los productores y combatientes forestales.
En su intervención, el presidente municipal de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza, agradeció el apoyo recibido del Gobierno del Estado y la importancia de ayudar a la reactivación económica de los productores y sus familias que se vieron afectados.
“Agradecemos mucho que se den este tipo de acciones como esta reforestación, sé que será gradual, hoy se comienza con un gran número de árboles, tanto de pinos como árboles frutales, les queremos agradecer todo el apoyo que nos dieron en su momento y todo el apoyo que nos están dando ahora”, indicó.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete; el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Torres Hernández; el beneficiario del proyecto de reactivación económica,Miguel Ángel González y el beneficiario del proyecto de restauración de suelos, José González.