Ante la inflación de iniciativas que son presentadas careciendo de relevancia, legisladores y académicos se pronuncian por la urgencia de observar la calidad de las leyes y sus verdaderos alcances.
Con el propósito de discutir y evaluar el verdadero impacto de la labor legislativa, el senador Gilberto Herrera Ruiz, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, encabezó e inauguró los trabajos del Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Impacto Legislativo en la Cámara Alta.
En la segunda edición de este encuentro académico y legislativo, el senador por Querétaro estuvo acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Ana Lilia Rivera Rivera; así como sus pares Manuel Añorve Baños, presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD) y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y por la diputada Olegaria Carrazco Macías, secretaria de la Comisión de Salud.
A este encuentro también se dieron cita el rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca, Dr. David Zabdiel Martínez Pérez; el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Edgar Pérez González, y Franklin De Vrieze, asesor Senior de Gobierno en la Fundación Westminster para la Democracia, Reino Unido.
Durante la ceremonia inaugural, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Rivera Rivera, reconoció el trabajo que el senador Gilberto Herrera está llevando a cabo para nutrir las discusiones sobre la evaluación legislativa y buscar que el trabajo de senadores y diputados sea efectivo y provechoso para la población.
Además, dijo que esto permite incidir en los desafíos que enfrenta el Congreso de la Unión ante procesos electorales futuros y los inminentes cambios en el Poder Legislativo, en el contexto en el que más del 50 por ciento de la población desconfía de sus legisladores, esto de acuerdo con un estudio del IBD.
Al respecto, el senador Herrera Ruiz habló de la pertinencia de discutir sobre la crisis de imagen y credibilidad en la que se encuentran los legisladores, en la cual se enfrentan a la desconfianza ciudadana y la idea equivocada que son más productivos quienes presentan mayor número de iniciativas, aunque se deje de lado la trascendencia de los temas que abordan y los alcances que en verdad tienen sus planteamientos.
En este sentido, el senador Manuel Añorve Baños, presidente del IBD, coincidió en la problemática que representa vincular el trabajo de los representantes populares al exceso de iniciativas, lo que calificó como “inflación legislativa” al referirse a propuestas de leyes que resultan inaplicables y de poca calidad.
Asimismo, la diputada Olegaria Carrazco Macías, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, agregó que actualmente en México se tienen 311 leyes vigentes, entre generales nacionales, federales y reglamentarias y, nadie sabe qué ha pasado con ellas, sus efectos y sus resultados.
En su momento, el Dr. Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, agradeció también al Dr. Gilberto Herrera Ruiz por seguir trabajando de la mano con dicha casa de estudios en la que fue rector y celebró los esfuerzos por fusionar la academia con las labores al interior de la Cámara de Senadores, para lograr un marco jurídico que realmente responda a las necesidades de la gente.
Por su parte, el Dr. David Zabdiel Martínez Pérez, rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca, expresó que se requiere de una visión holística en cuanto al trabajo legislativo y destacó la participación de las instituciones educativas como herramienta viable para lograr un mejor desempeño del poder encargado de generar las leyes.
Entre otras actividades, este congreso continuará el 15 de noviembre del presente con las ponencias magistrales del profesor Thomas Caygill, Titular de Política Británica y Parlamentaria, Nottingham Trent University, Reino Unido; y de Franklin De Vrieze, asesor Senior de Gobierno en la Fundación Westminster para la Democracia, Reino Unido.