- Significa que las prisiones de Jalpan, San Juan del Rio y el CIEMA cumplen con los estándares internacionales para el desarrollo de las actividades con orden y seguridad y con estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Querétaro. El Centro Penitenciario CP3 de San Juan del Río, el CP 4 de Jalpan de Serra y el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), lograron obtener la certificación internacional de la Asociación Americana de Prisiones (ACA), situación que marca un precedente a nivel estatal.
En este marco, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno, invitó al personal que labora en los cincos Centros Penitenciarios a mantener el compromiso adquirido al ser un referente nacional en materia de justicia penal.
Contar con Centros Penitenciarios certificados por la ACA, significa que se cumplen con los estándares internacionales para el desarrollo de las actividades con orden y seguridad y con estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, conforme a la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.
El Secretario de Gobierno, compartió con los asistentes, los resultados de Querétaro en el Índice del Estado de Derecho (IED) 2019-2020, que mide la organización World Justice Project y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), donde ocupó el primer lugar en tres de los ocho factores evaluados.
Los factores que lidera Querétaro en el país son: Combate a la corrupción, Mejora regulatoria y Justicia penal. Dentro del factor de Justicia Penal, el Sistema Estatal Penitenciario se encuentra en primer lugar como el más seguro y respetuoso de los derechos humanos.
Por su parte, el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, el Mtro. Miguel Contreras Álvarez, señaló que: “se cumplió el cien por ciento los estándares señalados por la Asociación Americana de Correccionales (ACA). Para lograr la certificación se debe cumplir con 137 estándares internacionales de los cuales 40 son obligatorios, los cuales cumplimos en su totalidad”.
Para este 2020 se trabaja en la acreditación del CP1 Varonil de San José el Alto, así como de la Oficina Central de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, para obtener así el Global Eagle Award, símbolo de reconocimiento internacional que acredita que, la entidad cuenta con el total de sus centros penitenciarios acreditados.
Acciones como estas abonan a que el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro se mantenga como referente nacional, tomando en cuenta que, en dos años consecutivos, se situó como primer lugar nacional en respeto y garantía de los Derechos Humanos de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 y 2018, elaborados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).