- Buscará mejorar las condiciones de la escuela rural.
- Los lugareños les ofrecieron el tamal sagrado de la Huasteca conocido como Bolín o Tlapache.
Jalpan de Serra, Qro. La presidenta electa Celia “Chely” Amador Enriquez visitó nuevamente a la comunidad de La Cercada, población indígena conformada por quince familias quienes todavía preservan su dialecto Teneek, un lugar situado a poco más de 3 km de la delegación de Valle verde.
Acompañada de cuatro de sus regidores electos y parte de su equipo de trabajo, arribaron al lugar, donde fueron bien recibidos por parte de la comunidad quien se mostró muy contenta por la visita.
«Uno de mis compromisos en las comunidades fue regresar, y hoy estamos aquí, cumpliendo ese primer compromiso con mucha alegría de nuevamente visitar está tierra» fue el mensaje de la próxima presidenta de Jalpan.
Nuevamente reiteró su compromiso de mantener un gobierno cercano a los ciudadanos y más con aquellas personas que se encuentran en condiciones vulnerables, recordó que se conformarán los comités ciudadanos con la finalidad de dar poder al ciudadano para decidir el destino de los programas y apoyos que lleguen a la comunidad tal como lo prometió en campaña.
Visitó además la escuela rural de la comunidad, donde pudo constatar las malas condiciones en las que se encuentra, por lo que se comprometió a realizar algunas mejoras.
Finalmente se disfrutó de una amena convivencia en la que los pobladores de La Cercada ofrecieron uno de los platillos típicos de este lugar, se trata de el tamal sagrado de la Huasteca conocido como Bolín o Tlapache, definido como “Tamal elaborado con masa de maíz quebrado, mezclada con manteca de cerdo y chile, rellenado con gallina, guajolote o cerdo bañados en una salsa de chile ancho con especias. Se envuelve en hojas de plátano o papatla y se cuece en horno de leña.”
El Bolín o Tlapache es el platillo fundamental de muchas de las fiestas y rituales Pames como para: Protección de los techos de los edificios comunitarios, ofrendas de los difuntos durante noviembre, el “Cabo de Año” ritual dedicado a algún difunto después de un año de fallecido, pedir lluvias al Trueno Mayor, pagar los trabajos rituales de un chaman, pedir por la fertilidad de la tierra a los dioses durante el inicio de la siembra, agradecer por la buena cosecha, entre otras.
Por su parte Chely Amador y su equipo entregaron despensas, juguetes, ropa y zapatos con lo que niños y adultos se mostraron muy contentos y agradecidos.