- Esta iniciativa constituye una acción afirmativa que busca coadyuvar al establecimiento de políticas que den un trato preferencial en el ejercicio de los derechos colectivos e individuales de los pueblos y comunidades indígenas del Estado.
Querétaro, Qro. La diputada Leticia Rubio Montes en representación del Grupo Legislativo del PAN, acompañada de la legisladora Verónica Hernández Flores y del experto en el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Alberto Sigala Páez, ingresó a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro en materia de Desarrollo Social.
Rubio Montes informó que con estas reformas, se busca que en la lista de programas prioritarios destinados al desarrollo social, que establece la ley en la materia, se consideren “los programas dirigidos a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas”.
Asimismo, propone impulsar desde el ordenamiento legal, que la dependencia encargada de coordinar las políticas en materia de desarrollo social coadyuve en el fortalecimiento y desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, mediante el impulso de programas y proyectos que permitan mejorar sus condiciones de vida.
Por otra parte, se pretende establecer en la legislación que la conciencia de la identidad indígena de las personas sea el criterio fundamental para acceder a los derechos establecidos en las disposiciones jurídicas respectivas, suprimiendo que pueda cuestionarse la identidad de las personas.
Dijo que esta iniciativa constituye una acción afirmativa que busca coadyuvar al establecimiento de políticas que den un trato preferencial en el ejercicio de los derechos colectivos e individuales de los pueblos y comunidades indígenas del Estado.
Por último, Sigala Páez informó que hay más de 300 localidades indígenas en Querétaro y casi 100 mil personas de origen indígena.
También acompañaron a las diputadas, representantes de diferentes comunidades indígenas de los municipios de Ezequiel Montes, Amealco, Tolimán y Cadereyta.