- Es el resultado de un proceso de revisión y consulta con la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Querétaro, Qro. Tras un proceso de revisión y consulta del Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo una actualización del documento con lo que la Universidad reafirma su compromiso con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de todas las personas a la no discriminación.
Durante la presentación del resultado del trabajo de reestructura del protocolo, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló que la Universidad está empeñada en combatir la violencia de género dentro de la Institución y en el marco de la ley.
La Mtra. Marilú Servín integrante de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), explicó que las modificaciones al protocolo consistieron en reestructurarlo en siete capítulos donde se incluye uno referente al personal de Seguridad Universitaria.
Asimismo, menciona los perfiles que integran la UAVIG, siendo estos el psicólogo, trabajo social, derecho y criminología con enfoque victimo lógico; se desincorpora dicha Unidad de la Oficina del Abogado General, contando con instalaciones propias.
También se enuncia la creación de un manual de procedimientos con el objetivo de que la UAVIG pueda operar y quedan marcados los derechos que tiene la persona en situación de víctima y la persona presuntamente responsable, además de que incluye un Comité para resolver inconformidades promovidas por las personas que interponen una queja cuando no están de acuerdo con las resoluciones de la UAVIG.
La Mtra. Servín Miranda refirió que se trabaja en una versión amigable del protocolo para toda la comunidad universitaria. El documento podrá ser consultado de forma digital y se imprimirá para tenerlo en físico en Direcciones y otras oficinas. En este sentido, se tiene programada su difusión a través de 13 cursos de capacitación sobre violencia de género, dirigido a la comunidad universitaria en cada una de las unidades académicas de la Universidad y a realizarse durante el presente semestre, así como un curso para Enlaces y personal de Seguridad Universitaria.
De agosto de 2018 al mismo mes de este 2020 se presentaron ante la UAVIG 95 quejas, de las cuales 18 continúan vigentes, 14 no fueron admitidas y 63 han sido concluidas.