Desde 2008, la Casa de Estudios trabaja con instituciones municipales, estatales y federales para la recuperación de su funcionalidad, de cara a la problemática del agua.
Con el fin de proponer políticas públicas alternativas para el manejo y aprovechamiento del agua en la región, la Comisión de Cuenca del Río Querétaro (CCRQ), a través del catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Dr. Raúl Francisco Pineda López, presentó el Plan de Gestión y Manejo Integral de dicho cauce.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Dra. Silvia Amaya Llano, destacó el trabajo iniciado en 2008 y desarrollado en conjunto por las facultades de Ciencias Naturales, Química e Ingeniería con diversas instituciones, reunidas con el propósito de hacer frente al problema del agua en la entidad y la conservación de cuencas. Por ello, subrayó que para la Universidad es un honor contribuir con capital humano y recursos en beneficio de la entidad.
Actualmente sobreexplotada, esta cuenca consta de 250 mil hectáreas: 87 por ciento ubicadas en Querétaro y 13 por ciento en Guanajuato. El Plan tiene como objetivo la recuperación de su funcionalidad a través de siete ejes: gestión del conocimiento; formación de capacidades; comunicación y divulgación; gobernanza; intervenciones socioambientales; saneamiento y reuso del agua e infiltración; recarga de acuíferos y mejoramiento ambiental.
En este trabajo participan en conjunto la UAQ e instituciones educativas y de investigación, como las universidades Nacional Autónoma de México, la Anáhuac y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica; instancias municipales de Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Corregidora y Colón; organismos estatales y federales; órganos auxiliares, usuarios y sector social.
Finalmente, el Dr. Pineda López destacó la importancia de la voluntad política para participar en la planeación y en el ordenamiento de programas institucionales con el fin de orientarlos en la recuperación de dicho espacio natural; así como la armonización de trabajos con el Comité de Cuenca Lerma Chapala, para enlazar cuestiones regionales.