- De acuerdo a la autoridad del sector, se prevé que para finales de agosto y principios de septiembre la Presa Jalpan logre su almacenamiento total. Actualmente hay poco más de 4 millones de metros cúbicos que no ponen en riesgo el abasto de agua potable.
Jalpan de Serra, Qro. Pese a la triste imagen que ofrece en este momento la presa Jalpan, hay suficiente agua para atender la demanda de las comunidades de la región, afirma Heladio Enrique Escalante Hernández, Jefe del Distrito I de Riesgo y representante de la SAGARPA en la región serrana.
La escasa lluvia hasta el momento sobre la micro-cuenca (Pinal de Amoles- barranca de Derramadero de Juárez) que nutre el principal embalse de agua de la zona norte del estado, sólo han permitido que se aculen 4 millones 40 mil metros cúbicos del vital líquido en la presa Jalpan.
De acuerdo a datos ofrecidos por el Inge., Heladio Enrique Escalante Hernández, Jefe del Distrito I de Riesgo el vaso de agua de la presa Jalpan tuvo una capacidad total de almacenamiento de poco más de 8 millones de metros cúbicos, lo que significa que actualmente ya se cuenta con el 50 por ciento, aproximadamente.
Cabe hacer notar que entre el 1994 y 1997, de acuerdo a cifras oficiales fue cuando el principal embalse de agua de la región serrana, o sea la presa Jalpan alcanzo su más bajo almacenamiento por estas fechas, logrando a penal almacenar 3 millones y medio de metros cúbicos de agua.
Por lo pronto, el almacenamiento del agua registrada hasta el momento alcanza a cubrir las necesidades del vital líquido de las localidades que son atendidas de la zona norte del estado de Querétaro. De acuerdo a la autoridad del sector, se prevé que para finales de agosto y principios de septiembre la Presa Jalpan logre su almacenamiento total. Actualmente hay poco más de 4 millones de metros cúbicos que no ponen en riesgo el abasto de agua potable.(vmsb)