- El dirigente de la Asociación Local Ganadera de Jalpan, Efraín Muñoz Cosme prevé buenos tiempos para el sector agropecuario de la región, “hemos sido sorprendidos gratamente con suficiente lluvias”, sostuvo.
- A nombre de ganaderos y campesinos, “Payin” Muñoz pide al gobierno federal que abra los ojos y no descuide en la región serrana al sector agropecuario como el principal abastecedor de la alimentación de la gente.
Jalpan de Serra, Qro. El líder de una de las asociaciones locales ganaderas de mayor número de socios en toda la entidad, considera que la posibilidad de recuperar el hato ganadero que, recientemente se tuvo que vender, por la falta de agua e insumos.
Bordos, jagüeyes y aguajes de tola región serrana, incluyendo la presa Jalpan que hacia al menos dos años que no se llenaba, están a su máxima capacidad, garantizando que haya mucho potencial para recuperar lo que se tuvo que vender.
“Nos ha sorprendido gratamente la cantidad de lluvia que ha bendecido el campo de la sierra gorda queretana”, dice el campesino, ganadero, ex migrante y empresario, “Payin” Muñoz, como se le conoce popularmente, al tiempo de reclamar la falta de apoyos al sector agropecuario queretano por parte del gobierno federal.
“El gobierno federal, con todo respeto, debe abrir los ojos para entender que sin un sector agropecuario fuerte y productivo, difícilmente se puede mejorar la alimentación y buena salud del pueblo mexicano”, dice. Se han retirado programas y apoyos que eran de gran utilidad para los productores, apuntó.
Contrario a este sentir de abandono federal, Muñoz Cosme resalta y agradece al gobierno del estado por el solidario plan de trabajo para el sector primario de la región serrana. “Tenemos que agradecer el apoyo de Pancho Domínguez”, añadió.