Por errores de gestión: La voluntad e interés no cumplieron con los lineamientos de la UAQ para edificar campus.

  • Luego de analizar las posibilidades de construir el campus con base en diversos estudios que incluyen enfoque de impacto ambiental y jurídico, la UAQ determinó que no es viable el proyecto con estas condiciones en El Lobo, Landa de Matamoros, Qro.

El Lobo, Landa de Matamoros.- A pesar de la solicitud que habitantes de El Lobo hicieron ante la Presidencia Municipal de Landa de Matamoros, para ser la comunidad con un espacio educativo que represente a la UAQ, el veredicto por parte de la institución educativa fue en contra de esta iniciativa y en cambio, se determinó que el campus será edificado en la comunidad Las Ánimas, en el mismo municipio.

Al cuestionar al Secretario de Gobierno de Landa de Matamoros, Joan Leonel Sierra Herrera acerca del veredicto de factibilidad de erigir un campus de la UAQ en la comunidad El Lobo, el funcionario externó que si bien, “Es una situación desafortunada” también reconoce que más allá de la voluntad, se requiere garantizar las necesidades técnicas de cualquier edificación educativa.

Reconoce que parte de los errores realizados en el proceso de gestión del proyecto para la construcción del campus (Que inicio en el gobierno de Mari Amador), fueron la compra de un predio “bastante caro” sin la consulta técnica de expertos en ingeniería e incluso sin haberlo informado a la UAQ.

Además, se realizó un contrato por la compra de un predio de 10.7 hectáreas, sin embargo, a solicitud de la comunidad El Lobo, éste terreno se sometió a un levantamiento topográfico por parte de ingenieros de la UAQ, lo que derivó en señalar que en realidad, la extensión del predio es de 9.1 hectáreas.

Aunado al margen de inconsistencia de casi 2 hectáreas de diferencia entre lo que está escrito en el contrato y lo que realmente abarca el lote comprado, sólo 8 mil metros cuadrados son aptos para erigir edificaciones.

Luego de analizar las posibilidades de construir el campus con base en diversos estudios que incluyen enfoque de impacto ambiental y jurídico, la UAQ determinó que no es viable el proyecto con estas condiciones en El Lobo.

No obstante y considerando el interés de la ciudadanía de El Lobo, el comité de la UAQ dejó abierta la posibilidad de que la construcción del campus en la comunidad sea un hecho a mediano o largo plazo siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los lineamientos para la edificación de esta clase de espacio educativo.

Derivado de las opiniones encontradas respecto al veredicto de la UAQ, el Alma Mater propuso como alternativa que en el espacio aprovechable del predio adquirido se cree una escuela de artes y oficios como espacio complementario del futuro campos en Las Ánimas. Además, respecto a la inconformidad de la ciudadanía de El Lobo acerca del gasto en transporte que representará para las familias de los estudiantes el traslado de esta comunidad a Las Ánimas, la rectora habló de la posibilidad de implementar un sistema de transporte escolar.

Joan Leonel Sierra Herrera sostiene que la UAQ  y el gobierno municipal Landense tiene la obligación de “hablar con la verdad” y por ello la decisión es definitiva pero ello no implica cerrar posibilidades al interés e involucramiento de las comunidades con la institución académica.

Verificado por MonsterInsights