Dos mujeres fueron auxiliadas por elementos de la Policía Estatal en San Juan del Río, ya que habían sido víctimas de un intento de extorsión a través de llamadas telefónicas, cuyo presunto delincuente las guió hasta un hotel por medio de amenazas para después intentar cobrar una suma de dinero vía transferencia bancaria a sus familiares.
Personal de la Unidad de Análisis e Información de la Policía Estatal de Querétaro recibió un reporte respecto a una persona que se encontraba aparentemente privada de su libertad y con ayuda de sistemas tecnológicos se detectó en un inmueble de alquiler en el municipio de San Juan del Río, por lo que se canalizó al personal policial hasta dicho lugar para brindar apoyo.
Al arribar a la ubicación, en la Antigua Carretera Panamericana, el Grupo de Atención a Víctimas (GAVI) contactó a la encargada del Hotel, quien mencionó que la persona buscada estaba en una habitación, por lo que se dio acceso a los elementos. Al interior había dos mujeres, quienes se encontraban en estado de shock, sin alguna lesión y quienes refirieron haber llegado ahí tras indicaciones y amenazas efectuadas vía telefónica.
Las víctimas recibieron contención emocional y orientación, así como sus familiares, respecto a cómo proceder legalmente ante esta situación, además se les brindaron medidas de prevención para no caer nuevamente en este tipo de ilícitos que funcionan a través de llamadas con engaños y acciones que evitan que exista un contacto de las personas con sus conocidos con el fin de recibir algún depósito de dinero.