- Evitar su uso para vienes electorales.
México, CDMX. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) está obligada a rendir cuentas claras de cómo opera el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ya que se han denunciado irregularidades graves, entre ellas, subejercicios de los fondos aprobados, crecimiento anormal de los padrones de beneficiarios y la proliferación de empresas fantasmas.
El Grupo Parlamentario del PRI, solicitó que la STyPS rinda un informe del programa social con datos reales y verificables de lo que hace para corregir los errores, de igual manera que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos en “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para descartar desvío de recursos públicos.
“Jóvenes Construyendo el Futuro” vincula a personas de entre 18 y 29 años con empresas, talleres o negocios, para tener un empleo y desarrollar un oficio. Pueden permanecer hasta por un año, reciben la cantidad de 3 mil 748 pesos mensuales y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
Una de las entidades con el mayor número de aprendices es Tabasco, gobernada por el partido Morena, “lo que da elementos de un posible uso electoral y de promoción personal”.
Durante el primer año del programa, la auditoría interna realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detectó anomalías serias, entre las que destacan: diversos centros de capacitación operaban sin cumplir los requisitos de ley o funcionaban de manera ilegal, es decir eran clandestinos y a pesar de ello, recibían el recurso público.
La fiscalización comunicó que, al menos el 55 por ciento de los apoyos incumplió las reglas de operación, debido a que no acreditaron el domicilio del centro de trabajo o el becario no correspondió al lugar del centro de capacitación; también que los beneficiarios fueron objeto de “moches, sobornos o extorsiones” por parte de los dueños de los centros de trabajo o bien, fueron expulsados de manera injustificada; la revisión constató también, que muchos casos, los aprendices no acreditaron el nivel académico mínimo.