- La clara petición se fundamente en que la huella ecológica que se genera en esos 15 días es enorme, se traduce en toneladas de basura que tarda siglos en desintegrarse, sobre todo si se utiliza unicel, que tarda más de 1000 años en degradarse.
Sierra Gorda queretana. Vecinos serranos que están cambiando sus hábitos a favor del medio ambiente, en cuanto a la generación de basura innecesaria; hacen un fuerte llamado a los peregrinos que en próximos días recorrerán alrededor de 260 kilómetros durante 15 días para que lleven consigo su plato, vaso (o botella) y cuchara, lo que evitaría la generación de toneladas de basura que cada año se deja a su paso.
La clara petición se fundamente en que la huella ecológica que se genera en esos 15 días es enorme, dado que se traduce en toneladas de basura que tarda siglos en desintegrarse, sobre todo si se utiliza unicel, del que se sabe y está comprobado que tarda más de 1000 años (si, leíste bien, más de mil años) en degradarse.
Si se considera que desde la comunidad de Neblinas de Guadalupe salen los contingentes más lejanos de aproximadamente mil hombre y 500 mujeres; lo que se traduciría en 4500 platos, 4500 vasos y 4500 cucharas ¡en un solo día!, tomando en cuenta desayuno comida y cena.
Multiplicándolo por 15 días, serian cerca de 70 mil de cada uno de dichos artículos, solo de esas primeras 1500 personas, no obstante que cada día se suman muchísimas más personas hasta llegar a un aproximado de 60 mil personas que llegaron en 2018 a la Basílica de Guadalupe, lo que sería 180 mil vasos, 180 mil platos y 180 mil cucharas en un solo día.
Los vecinos serranos que promueven dicha iniciativa, consideran que si cada uno de los peregrinos y peregrinas pusiera su granito de arena se evitaría una enorme contaminación, además que se va generando el hábito de cargar lo que uno ocupa y evitar dañar más al ya de por si deteriorado medio ambiente.