- De acuerdo al Comité de Pueblo Mágico de Tequisquiapan, el COVID-19 provocó pérdidas por 800 millones de pesos (MDP) para las 28 vitivinícolas toda la región vinícola, así como a las empresas productoras de quesos.
Querétaro, Qro. El sector vinícola, que en los últimos años se venía abriendo paso en el gusto de los mexicanos, y trataba de volverse una bebida común en las mesas del país, ahora sufrió un golpe no esperado y fulminante, la pandemia del coronavirus.
En este año, las vendimias viven una “nueva normalidad”, con cancelación de sus grandes fiestas o vendimias, dos casos significativos son los viñedos de La Redonda y Freixenet, en Tequisquiapan, Querétaro.
Se tienen registros de crecimiento del 300% de compra de botellas de vino en tiendas de autoservicio y un alza del 500% en sistemas e-commerce, mientras que las ventas de botellas en los restaurantes y bares bajó casi al cero.
En el estado de Querétaro, el producto turístico “La Ruta del Queso y Vino”, ha sufrido diversas afectaciones por las cancelaciones de sus actividades y el confinamiento derivado de la pandemia.
De acuerdo al Comité de Pueblo Mágico de Tequisquiapan, el COVID-19 provocó pérdidas por 800 millones de pesos (MDP) para las 28 vitivinícolas toda la región vinícola, así como a las empresas productoras de quesos.
Abundó que las vinícolas deberán inventar nuevas oportunidades de atracción del público y buscando ser un elemento común en la mesa del sector servicios como en los hogares. Aunado a las cosas poco a poco empiezan a mejorar en presencia en el ámbito turístico.
El director de Soy Vino Mexicano declaró que el enoturismo es un nicho de gran atractivo para los viñedos; los semáforos sanitarios al entrar en amarillo y en verde permitirán se tengan visitas de pequeños grupos de personas para conocer más del vino mexicano y, de esta manera, reactivar a la economía vinícola.
A nivel internacional, se estima que existen más de 45,000 empresas vinícolas (en su mayoría bodegas) solo el 0.34% facturan el 75% del total del sector. Siendo un ámbito de pequeñas y medianas empresas que la pandemia ha golpeado con gran fuerza.