- La partida 23 destinada al presupuesto directo para pueblos mágicos desapareció del presupuesto federal 2019.
- Se elaboró pliego petitorio para el Presidente Andrés Manuel López Obrador donde se plantea una modificación al Presupuesto y que contemple la reasignación de recursos.
Ezequiel Montes, Qro. Con la finalidad de exponer la necesidad que el presupuesto federal retome el rubro Pueblos Mágicos y con ello Bernal reciba recursos para ser aplicados en obras y acciones de infraestructura y rehabilitación de espacios públicos así como en promoción; la Directora de Turismo del municipio, Jazmín Hernández González participó en la reunión de trabajo convocada por el Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo.
La funcionaria refirió que esta mesa de trabajo en el Senado de la República con integrantes de la Red Nacional de Pueblos Mágicos, la administración municipal de Ezequiel Montes tuvo la oportunidad de exponer las necesidades que enfrenta el Pueblo Mágico de Bernal debido a que la partida 23 destinada al presupuesto directo para pueblos mágicos desapareció del presupuesto federal 2019.
“Nos solicitaron exponer nuestras necesidades con la intención de analizarlas y en la medida de lo posible hacer una reforma presupuestal. Expusimos nuestras necesidades en cuanto a infraestructura, imagen urbana, se va a tratar de incorporar en futuros presupuestos este rubro de pueblos mágicos, y no dejar de trabajar con la marca de pueblos mágicos para no perder el auge que se tiene”.
Es de destacar que como parte de los acuerdos de la jornada de trabajo donde participaron alcaldes, directores y secretarios de turismo de todo el país; se elaboró un pliego petitorio para el Presidente Andrés Manuel López Obrador donde se plantea una modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 que contemple la reasignación de los recursos que le corresponden a los municipios con la denominación de Pueblos Mágicos.