• Se trata de una iniciativa para visibilizar la violencia que sufren muchas mujeres; misma que ha tomado gran fuerza a nivel nacional.
• La zona norte del estado de Querétaro no es la excepción ya que muchos se han manifestado a favor, entre ellos y ellas: presidencias municipales, instancias educativas y sector privado.
Sierra gorda queretana. Pese a generar polémica con personas a favor y otras en contra, la iniciativa “el nueve ninguna se mueve” que busca, entre otras cosas visibilizar la violencia que sufren una gran parte de mujeres, ha tomado fuerza al grado unírsele, convenencieramente instancias de gobierno, educativas y privadas tanto a nivel nacional como a nivel local.
La intención es que el día lunes 9 de marzo ninguna mujer haga nada, ni dentro de su casa ni fuera, que sean visibles tanto ellas como los resultados de sus labores y se les valore; es más, incluso se ha mencionado tomar el papel de aquellas mujeres que han sido asesinadas, o sea que ya no llegan a su casa, trabajo, escuela, etc.
Se prevé que la paralización femenina afectará a millones de mexicanos social y económicamente, pero sobre todo se busca que afecte mucho más el índice de crímenes; esto tomando en cuenta antecedentes de movimientos de mujeres que han logrado que se consoliden derechos que actualmente goza el sector femenino, pero sobre todo han conseguido disminuir fenómenos de discriminación y violación de derechos como ahora se pretende.
El tema no es menor, un promedio de 10 mujeres asesinadas por día significa terminar el año con 3,650 víctimas mujeres. La voz de este movimiento es tan poderosa como esto: El 48% de la Población Económicamente Activa está integrado por mujeres, si todas ellas pararan el próximo lunes 9 de marzo, equivaldría a un costo superior a los 24 mil millones de pesos.
Pese a que hay personas que están en contra del movimiento, porque no se han dado el tiempo de informarse lo que implica tal movimiento, al final se ha logrado llamar la atención de gran parte de la sociedad que en gran proporción aseguran estar sumados a dicha iniciativa.
Ya se verá este lunes 9 de marzo del año 2020 – y sobre todo el tiempo subsecuente- que logros presenta dicho movimiento. MVA