- La agenda se centra en el seguimiento de proyectos que aborden el impulso decidido al turismo y al sector agropecuario, los cuales detonen la economía y el desarrollo de las comunidades indígenas de la región.
Querétaro. Con el propósito de dialogar y acordar una agenda de trabajo en favor de las comunidades indígenas del municipio de Arroyo Seco, se reunieron en la Secretaría de Bienestar en Querétaro la Regidora Profa. Ofelia del Castillo Guillén, el Delegado en Querétaro del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Ing. Alfredo López Plasencia, y el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera Ruiz.
En este encuentro, la regidora Ofelia del Castillo comentó que dicha agenda de trabajo se centra en el seguimiento de proyectos que aborden el impulso decidido al turismo y al sector agropecuario, los cuales detonen la economía y el desarrollo de las comunidades indígenas de la región.
En ese tenor, se refirió a las comunidades de Concá, Santa María de Cocos, San Juan Buenaventura y San José de las Flores que tienen población indígena y registran alto grado de marginación; no obstante, de la condición económica, destacó que son poblaciones que cuentan con una gran riqueza tanto en recursos naturales como en joyas arquitectónicas, de tal forma que se pueden potenciar proyectos a través del campo y el turismo.
Recordó que son al menos 16 comunidades de un total de 46 las que son reconocidas como indígenas; sin embargo, expresó que la gestión de proyectos y de infraestructura como caminos, carreteras y obras, deben contemplarse para beneficiar a la totalidad de comunidades que componen Arroyo Seco. Por ello, ya se trabaja en delinear cada proyecto e incentivar por ejemplo el campo, a través de la recuperación de tierras para consumir lo que se produzca en la región.
En otro orden de ideas, la Regidora arroyosequense lamentó que de manera cotidiana no se refleje un verdadero trabajo en equipo del gobierno del estado y municipio con los esfuerzos del Gobierno de México; por ejemplo, recordó que en la entrega de la obra del Sistema de Agua Potable de Ayutla-La Purísima, la cual beneficiará a toda la región serrana y que contó con recurso federal a través del INPI, no se mencionó dicho aporte y en cambio sólo se destacó la participación estatal.
Asimismo, comentó que el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera, promovió a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) la construcción de 80 viviendas, pero ante las limitantes del propio municipio se lograron construir únicamente 50 para las familias serranas, detalló la profesora.
De igual forma, señaló que tanto ella como el Dr. Herrera participaron en la gestión de la reparación de los 18.3 kilómetros de la Carretera federal Jalpan-Arroyo Seco; sin embargo, manifestó su extrañamiento ante el hecho de que estos esfuerzos se los atribuyan las autoridades municipales como si fueran propios.
Durante el encuentro, el Dr. Gilberto Herrera propuso establecer proyectos de infraestructura y habló de la urgencia de recuperar las tierras para hacerlas productivas y que se consuma lo que se hace en nuestro país, para ello -detalló- un gran detonante es la educación y la salud para las zonas indígenas, por lo que se requiere un verdadero proyecto que cambie la realidad de las personas.
Por su parte, el Ing. Alfredo López Plasencia, delegado del INPI manifestó tener toda la disposición para trabajar fuertemente para bajar recursos en coordinación con otras instancias en favor de estas comunidades; al tiempo en que recordó que se tiene recurso para apoyar al campo con sistemas de riego y para el caso de la infraestructura, se buscará la coordinación estrecha con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.