- Protección civil dio a conocer que el sismo del Semidesierto fue de 3.6 grados en la escala de Richter.
Querétaro. La tarde de este miércoles, habitantes de los municipios de San Joaquín y Cadereyta de Montes fueron sorprendidos por un sismo de 3.6 grados en la escala de Richter, asegurando habitantes de San Joaquín haber escuchado un fuerte estruendo, sin que se hayan presentado daños a estructuras ni lesionados.
De acuerdo con el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, el sismo se registró a 21 kilómetros al este de Cadereyta, a las 18 horas con 12 minutos, muy cerca de la superficie, con epicentro a cinco kilómetros de profundidad.
Señaló que hasta el momento no se han reportado afectaciones a viviendas o inmuebles públicos ni víctimas en ninguna de las coordinaciones municipales (de San Joaquín y Cadereyta), pero sí algunas réplicas del movimiento telúrico.
Cabe mencionar que en días pasados ya se había sentido un sismo en el municipio de Landa de Matamoros por lo que el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya estudia el fenómeno, además de analizar la instalación de otras estaciones sísmicas en la zona serrana, para tener una mayor superficie de revisión.
“Recordemos cómo se formó la Sierra Madre. Es normal que en algunos puntos exista sismicidad. Hay que recordar que no es una sismicidad dinámica, pueden pasar meses o años para que se vuelvan a presentar movimientos, por el poco dinamismo que tiene, pero no deja de estar Querétaro en una franja de sismicidad media”, abundó el funcionario estatal.