• Cinco personas reciben en solemne ceremonia de Consagración, dirigida por la mama Tomasa Suy Tomín el bastón de mando que las distingue como Ajq´ij con el ancestral conocimiento de la milenaria cultura Maya Quiche.
• Con el solidario acompañamiento de una docena de Ajq’ijab’ , Maribel Pol, Rosa Marroquín, Juana Álvarez , Álvaro Macario y Astrid López reciben con orgullo el nombramiento de “contadores del tiempo” y/o sacerdotes mayas y guías espirituales.
Santo Tomas de Chichicastenango, Quiche, Guatemala. Luego de un largo andar por las sendas del conocimiento ancestral, bajo la guía de la mama Tomasa Suy Tomín y del apoyo de la mama Sebastiana (Pochita) Pol Tomín y del tata Roberto Macario, cinco nuevos sacerdotes mayas quiches continuarán la antiquísima tradición de los “contadores del tiempo”.
Cabe hacer mención que, etimológicamente Ajq’ij viene de Ministro Solar, o el especialista en la ciencia de la astronomía, es la persona que controla los días, los meses, los años y ciclos de vida según el sistema calendárico Maya. Es la persona que dedica el cien por ciento de su vida a la atención espiritual, psicológica, física delas personas en la comunidad. . El Ajq’ij es quien orienta las personas, familias, instituciones y pueblos para la armonía, la unidad y el equilibrio natural, cósmico, espiritual, social y material.
El Ajq’ij es el guía de la comunidad o pueblo donde se desarrolla. Es el encargado de escuchar los problemas sociales, proporciona ayuda espiritual y moral a los habitantes para que puedan vivir en armonía en beneficio del pueblo. Siendo guías sociales y espirituales mantienen la autoridad en la comunidad, son capaces de resolver los problemas que puedan existir entre los habitantes”. El principio de autoridad del Ajq’ij está representado en un bastón, que lo coloca dentro de una jerarquía social del respeto estructural comunitario.
Se puede determinar que el Ajq’ijab’ son las personas que dirigen las ceremonias Mayas, pueden ser mujeres y hombres que han pasado el largo proceso de preparación y han culminado con bien su adiestramiento; hasta recibir su destino llamado también misión o Chumil’al’ (estrella) el día de su nacimiento el cual lo reciben en una ceremonia presidida por un sabio Ajq’ij que fue su maestro maestra que le entrega su misión, vara o su cruz, en una ceremonia especial en donde es presenciado por sus familiares y amigos.
Estas personas son de la comunidad, son personas que guían, conducen y aportan al desarrollo de la localidad y a la profundización de la cultura, quienes manejan el calendario a la perfección relacionado a los días representados en los 20 nawales.
Lo que significa que un Ajq’ij es la persona que diariamente se encuentra es la persona que diariamente se encuentra en el altar, en el centro ceremonial en el templo y con sagrado fuego, siendo esta una persona íntegra, ejemplar para todos, integra, sin vicios de ninguna índole, que tenga bien dirigido su propia vida y su familia primeramente para ser efectivo para ser guía de los demás en la promoción de los bueno valores para la comunidad.
Luego de haber pasado un largo proceso de acompañamiento de preparación en ceremonias con la mama Tomasa Suy Tomín, Sebastiana Pol Suy y de Roberto Macario, finalmente Maribel Pol, Rosa Marroquín, Juana Álvarez , Álvaro Macario y Astrid López logran su Consagración con “contadores del tiempo” y guías espirituales. FELICIDADES HERMANAS. (VMSB)