- La diputada Leticia Rubio Montes se congratuló de que en la nueva ley “se esté considerando que, en los programas de capacitación a los conductores, se incluya la formación con perspectiva de género; es decir, bajo condiciones adecuadas y diseñadas considerando estrategias que mejoren y faciliten el acceso e inclusión de las mujeres, en un marco de seguridad y conforme a sus necesidades particulares. Todo ello con el fin de garantizar la igualdad de género”.
Querétaro, Qro., Después de que en Sesión de Pleno de la LX Legislatura se aprobara el dictamen que reforma la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, entre ellas su denominación a Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público, cuyo objeto es establecer las bases, principios y condiciones de promoción, respeto, protección y garantía, para que los habitantes gocen del derecho a la movilidad bajo un enfoque integral de sostenibilidad, accesibilidad, inclusión, igualdad, seguridad vial, eficiencia, conformándose así como medio para contribuir al desarrollo económico, con un menor impacto ambiental.
La legisladora consideró que con estas reformasse está llevando a cabo una armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en la cual se establece que en la planeación y el diseño de la movilidad y la seguridad vial, habrá de promoverse la implementación de acciones afirmativas y con perspectiva de género que mejoren y hagan más segura, incluyente y eficiente la experiencia de la movilidad de las mujeres y de la movilidad de cuidado, lo que incluirá la capacitación en la materia y sensibilización de género de las personas responsables de diseñar, operar y evaluar los sistemas de movilidad.
“La formación en materia de movilidad y seguridad vial implica que el personal técnico y/o profesional contará con capacitación en dichas materias, así como en perspectiva de género y necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad”, precisó Rubio Montes.
La diputada detalló que la movilidad no es neutra en cuanto al género, ya que los propios sectores del transporte y la planificación están fuertemente dominados por hombres, pues tan sólo en éxito solo el 22% de las personas empleadas en el sector del transporte son mujeres.
Asimismo, dio a conocer que la Agencia de Movilidad contará con una Defensoría de los Derechos de los Usuarios del Servicio Público de Transporte, diseñada específicamente para atender a los mismos. “No cabe duda de que la presente reforma cumple con el compromiso de implementar en el marco jurídico, las acciones afirmativas que mejoren y hagan más segura, incluyente y eficiente la experiencia de la movilidad de las mujeres en el Estado”.
La legisladora detalló que, según datos del Inmujeres, en conjunto las mexicanas realizan 10 millones de desplazamientos al día, 74% de los cuales son en transporte público, lo que convierte a las mujeres en la mayoría de los usuarios.
Por último, dijo que las mujeres mexicanas usuarias del transporte público se desplazan por motivos de estudio, laborales, pero, además, en contraste con los hombres, ellas dedican entre 48 y 50 % de sus traslados a los viajes de la denominada “movilidad de cuidado”, donde destacan actividades como acompañar a menores, comprar alimentos, asistencia médica y realización de trámites.