- Las víctimas de violación tienen derecho a abortar sin necesidad de presentar una denuncia por los hechos, y el sistema de salud en todos los estados del país tienen la obligación de prestar este servicio.
- No obstante, según la coordinadora de DDSER, en Querétaro eso no se cumple.
Querétaro, Qro. Querétaro tiene la cuarta tasa más alta de denuncias por violación sexual del país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, víctimas de este delito que se han acercado a pedir un aborto legal en el sistema de salud estatal manifiestan que les han negado este derecho, señaló Lluvia Cervantes, coordinadora de DDSER, organismo dedicado a brindar acompañamiento a estas mujeres.
Este martes es el Día Global de Acción por un Aborto Legal y Seguro y entre los avances a favor de los derechos de las mujeres está que desde 2016 la NOM-046 establece que las víctimas de violación tienen derecho a abortar sin necesidad de presentar una denuncia por los hechos, y el sistema de salud en todos los estados del país tienen la obligación de prestar este servicio.
La organización Ipas CAM ha explicado que al no ser necesaria una denuncia por el delito, con esta norma se evita la doble victimización, ya que basta con la mujer víctima de violación acuda a los servicios de salud para que sea atendida.
No obstante, según la coordinadora de DDSER, en Querétaro eso no se cumple. Cervantes señala que el mismo personal de salud ha dado a conocer que por órdenes de las autoridades de Salud en el estado no se debe de brindar servicios médicos para un aborto.
Refirió que incluso menores de edad desde los 13 años, pueden acudir ante el sistema de salud estatal a pedir este servicio de salud, solo bajo protesta de decir la verdad sobre que fueron víctimas de ese delito.
Mientras que Fernanda Díaz de León Ballesteros, Gerente del Programa de incidencia y acceso comunitario en Ipas CAM, precisó que la NOM-046 establece que las mujeres pueden presentar un escrito ante los hospitales públicos, en los que bajo protesta de decir la verdad, pueden solicitar una interrupción legal de su embarazo.
Explicó que, si la institución de salud no cuenta con personal para practicar este servicio, debe referir a la víctima ante la institución que sí pueda realizarlo.