No habrá una candidatura sustituta para la segunda fórmula del Senado de la República, aseguró Santiago Nieto Castillo, excandidato de dicha posición, puesto que se presentará un recurso de reconsideración contra la resolución que revocó su candidatura la tarde este miércoles.
En rueda de prensa, en la que contó con el respaldo de cientos de simpatizantes y militantes, subrayó que fue notificado de la resolución a las 22:00 horas del miércoles, por lo que dejó de ser candidato a partir de dicha hora, y recordó que cuenta con tres días para presentar el recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El asunto en este momento está corriendo el plazo, no ha causado estado, no está firme. A partir de que nosotros presentemos el recurso de reconsideración el asunto se encontrará suyudice y, por tanto, no puede ser designado nadie hasta que venga una decisión definitiva y se notifique al Instituto Nacional Electoral, en su caso, yo reiniciaré la campaña electoral”, indicó.
Nieto Castillo informó que, pese a no tener la candidatura, continuará los recorridos por el estado acompañando a Beatriz Robles, candidata al Senado en la primera fórmula, así como a las candidaturas a diputaciones federales en su calidad de ciudadano, y aseveró que dentro de 15 días, con la resolución de la Sala Superior, retomará sus actividades como candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Soy un ciudadano queretano tengo el libre ejercicio de mis derechos políticos electorales, estaré en todas las comunidades, en todas las calles, puedo promover libremente a la doctora Claudia Sheinbaum, puedo promover libremente a Bety Robles, puedo promover, por supuesto, a Maribel Marrón, a Bárbara, a Luis Humberto, a Gilberto, lo haré, además, porque estoy convencido de ello, pero lo que a mí me parece más importante es que la Sala Superior tarda unos 12 días en resolver este tipo de impugnaciones y yo podré regresar a hacer campaña en unos 15 días”, enfatizó.
Además de señalar que se requiere una reforma al Poder Judicial, informó que está valorando presentar una queja ante el órgano de la visitaduría judicial que pertenece a la Comisión de Administración en contra de los magistrados Marcela Elena Fernández Domínguez y Fabián Trinidad Jiménez por apartarse a criterios jurisprudenciales.