Necesario sensibilizar y promover la denuncia para alcanzar la democracia igualitaria: presidenta del IEEQ

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, impartió la conferencia “Panorama actual sobre la prevención, atención y erradicación de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género en Querétaro (VPMRG)’, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El evento convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro fue moderado por Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz de la Facultad, ante un centenar de asistentes, en su mayoría mujeres.

En su exposición, la presidenta dijo que, aunque se han tenido avances significativos en cuanto a la garantía y reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres, falta transitar un camino para que las mujeres puedan acceder y desarrollarse en el ámbito público libres de violencia.

“Es importante la sensibilización, capacitación y profesionalización para alcanzar los fines de una democracia igualitaria”, destacó.

Explicó algunos de los factores relacionados con la participación política de las mujeres como la democracia paritaria, los roles y estereotipos impuestos, así como la VPMRG como principal obstáculo para el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Informó que, de acuerdo con datos del INEGI de 2021, el 75.2 por ciento de las mujeres queretanas manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia, por lo que es necesario implementar acciones para revertir esta realidad y promover la denuncia.

“Durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, el IEEQ recibió 17 denuncias por VPMRG que fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado y al entonces Instituto Queretano de las Mujeres, las cuales fueron presentadas por precandidatas, candidatas, militantes, funcionarias públicas, ciudadanas, entre otras”, detalló.

La moderadora agradeció a la presidenta su participación, la cual contribuye a la sensibilización sobre el tema en un momento coyuntural.

“La violencia que viven las mujeres desde el ámbito político es un gran reto que seguimos teniendo actualmente”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights