Mina La Negra: Hermetismo de la empresa que lleva varias semanas inactiva y en paro técnico

  • Aunque inicialmente se presumía que el problema era por cuestiones del precio de la plata en el mercado internacional, extraoficialmente se ventilan  complicaciones en sus presas de jales que determinan, posible concentración de arsénico, plomo, cadmio, cobre y zinc.
  • En la mina La Negra, subsidiaria de la empresa canadiense EnerGold realizan  actividad laboral poco más de 400 trabajadores, con cerca de 20 empresas contratistas que le van vida a la actividad de extracción de plata, principalmente.

Maguey Blanco, Misión de Maconí, Cadereyta de Montes, Qro. LA MINA “La Negra” permanece cerrada, supuestamente  por la caída del precio de la plata, el cobre y el zinc, sin embargo, se “filtro” información que implica problemas con sus presas de jales que  pueden representar un importante riesgo ambiental.

La mina “La Negra”  cumplió más de un mes en paro técnico, por la caída en el precio de diversos metales y minerales, por lo que hay más 400 trabajadores y dos centenares de contratistas  en espera de que se reinicie la actividad. Se sabe  que la empresa paga “buenos salarios, pero en este momento está en paro”.

Extraoficialmente el argumento de la empresa fue la baja de los precios de la plata, el cobre y el zinc, que se vendía a la fundidora de Fresnillo, pero “en La Negra lo concentran, como polvo seco y lo trasladan en tráileres”. Sin embargo, surge la posibilidad también de que el tema tenga como origen problemas de tipo ambiental por los residuos, como arsénico, plomo, cadmio, cobre y zinc y que se alojan en las cinco presas de jales con que cuenta la empresa canadiense.

Cabe recordar que la Mina La Negra reinició sus operaciones hace casi 7 años en el poblado de Maconí, cuya cabecera municipal está en Cadereyta de Montes, en el estado de Querétaro, después de haber permanecido cerrada por un período de seis años a partir del año 2000, en que suspendieron operaciones por diversos problemas, que van desde los  problemas financieros hasta los sindicales.

Actualmente, Minera la Negra da trabajo a 109 empleados y casi 308 trabajadores directos, además de 199 contratistas que nos apoyan en la operación, siempre pendiente de que tanto sus empleados, como sus proveedores y accionistas de la empresa obtengan el beneficio de participar en una empresa en la que juntos hemos logrado metas para nosotros muy importantes, como lo es que en este corto período se haya dado una ampliación el año de 2010 para procesar de 1000 a 1,500 toneladas de mineral por día, pero en este año y con el esfuerzo de todos logramos ampliar nuestra planta para alcanzar las 2500 toneladas, consolidándose el  potencial para llegar a producir más de 1 millón de onzas de plata al año, lo cual no tendría ningún sentido si no hay manera de compartir este éxito con su gente, la comunidad en que se encuentra enclavada y sus accionistas, a quienes les debemos la confianza depositada.(datos oficiales d Minera La Negra subsidiaria de Aurcana Corporatión.

Los jales de las minas, así como la integridad de las instalaciones de almacenamiento de la presa de jales, son cuestiones de inquietud ambiental a nivel global. Los jales en superficie pueden representar uno de los riesgos ambientales más significativos de las operaciones mineras, ya que puede generar una posible contaminación del agua y suelos si no se manejan adecuadamente. Como resultado de problemas con jales a nivel mundial, la autoridad regulatoria mexicana en materia ambiental, la PROFEPA, ha incrementado su monitoreo ambiental, la frecuencia de sus visitas de campo, así como el rigor de sus revisiones.

Ante el volumen de almacenamiento que tienen la presa de jales podría elevarse y en el caso de que los residuos almacenados superen la capacidad de las mismas el líquido que se vierte se iría a ríos o arroyos con el riesgo de la contaminación ecológica porque se trata de las aguas no aptas para estos afluentes. La mina La Negra se ubica en el estado de Querétaro (México), y durante su operación los jales producidos se han almacenado en cinco depósitos construidos en cauces que descargan al río Maconí, el cual a su vez, desemboca sobre el río Moctezuma a 5 km aguas abajo.

Verificado por MonsterInsights