- La reactivación de la unidad médica en Soriano es un paso importante para brindar servicios de atención en salud de primer nivel a la población de Colón y reforzar el compromiso de la UAQ y el Municipio de Colón en la promoción del bienestar y la calidad de vida de la comunidad, es por ello que se realizó la firma de este convenio interinstitucional.
Colón, Qro., El Municipio de Colón y La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaron un Convenio Marco para reactivar la unidad médica del municipio, denominada “Clínica Soriano”. La clínica ofrecerá servicios de atención en salud de primer nivel a la población, tales como medicina general, fisioterapia, atención psicológica, nutrición, estomatología, preparación maternal y medicina preventiva.
La unidad médica universitaria en Soriano contempla servicios de atención con seguimiento de observación del paciente solicitados por el médico tratante. Este proyecto es una colaboración interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios y el Ayuntamiento de Colón 2021-2024.
El presidente municipal, Manuel Montes Hernández, mencionó que la clínica ha sido renovada y está lista para comenzar a trabajar, y se espera que ofrezca un servicio de consulta externa de alta calidad y a un costo accesible a la población de Colón, así como a la plantilla de trabajadores del municipio. La atención de primer nivel de la clínica es la puerta de entrada a los establecimientos de salud, que se enfoca en preservar la salud de los pacientes, a través de la detección, intervención y tratamiento oportuno.
La firma del convenio se llevó a cabo en un evento en el que estuvieron presentes la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Manuel Montes Hernández, Presidente Municipal de Colón, y colaboradores de ambas instituciones.
La Dra. García Gasca expresó su agradecimiento por la disposición y la voluntad de trabajar juntos para llevar a cabo el proyecto, y señaló que la clínica renovada es un excelente espacio para llevar a cabo la labor que la Universidad desea en el ámbito de la salud. Además, destacó que la construcción de un nuevo campus en Colón permitirá la expansión de los servicios que la UAQ ofrece.
Por su parte, el Presidente Municipal de Colón, Manuel Montes Hernández, agradeció el apoyo y la confianza de la Universidad en el proyecto y expresó su compromiso de trabajar en conjunto para llevar a cabo la reactivación de la unidad médica en Soriano. Además, señaló que se están gestionando convenios con la Facultad de Ciencias Naturales en la carrera de Veterinaria para el control canino, y que espera seguir trabajando en coordinación con la UAQ en futuros proyectos en conjunto con la clínica del campus de Colón.