- Las sanciones van de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajos a favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa a quien sea responsable del delito de discriminación.
Querétaro, Qro. Un posible veto a la reforma al Código Civil, que permite el matrimonio igualitario en Querétaro, sería un acto de discriminación y un delito contra la dignidad de las personas, ambas situaciones conductivas penalizadas en el artículo 170 del Código Penal del estado, expuso el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a favor del Estado Laico a través de un comunicado.
El comunicado anterior tiene su origen luego de que grupos evangélicos se manifestaran ayer en plaza de Armas para exigir al gobernador, Francisco Domínguez Servién, vetar la reforma aprobada con 20 votos a favor en la Legislatura del Estado. No publicar la ley, añaden activistas, significa un acto de discriminación y un delito contra la dignidad de las personas a causa de su orientación sexual.
El grupo argumentó que la reforma dio cumplimiento con la armonización legislativa de derechos humanos del 2011, al igual que con la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual declara inconstitucionales los códigos civiles del país que no permitan el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ya que violenta los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación.
Además, señalaron que el matrimonio igualitario está avalado tanto por el derecho constitucional como por diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos: la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, las cuales protegen la orientación sexual, la identidad y las expresiones de género.