Entusiasmado por su afición a la lucha libre, Carlos Francisco Pájaro Gallegos, también conocido como Charly se introdujo en el mágico mundo de la elaboración de máscaras de luchador.
• A 13 años de haberse “clavado” en el universo del pancracio, Charly se consolida como un excelente modisto del símbolo principal – la máscara-, del deporte de la lucha libre en nuestro país y en Querétaro.
• Los diseños y materiales utilizados han ido evolucionando en el mundo de la lucha libre, incluyendo las telas que dan vida al universo de la máscara, dice quién ha estas, “alturas del partido”, ya posee más de 300 moldes de máscaras diferentes.
Querétaro, Qro. Bajo el consejo y guía de don Juan Carlos Pájaro Martínez, como sastre y especialista en bordado y costura, Charly su hijo, es claro referente en el diseño y elaboración de coloridas y populares mascaras que hoy ya son históricas en el mundo de la lucha libre.
Satisfecho de su oficio de hacedor de máscaras, el también danzante conchero y locutor de radio por internet, Carlos Francisco Pájaro Gallegos, también conocido como Charly, recuerda que todo empezó el día en que se le ocurrió que quería tener su propia mascara: “yo quería una (máscara) del Místico, pero ya no había el día que habíamos ido a las luchas” dice.
Por fortuna, en la casa tenía una máscara vieja y desgastada del Huracán Ramírez, máscara que sirvió para crear el primer molde de esa prestigiada y valorada prenda de identificación personal de los atletas del pancracio. Así inicio su trayectoria, luego de haber trabajado en su juventud en un taller de lavado de tapicería.
A partir de la primera máscara que se hizo en su casa, Charly no ha parado de trabajar. Y es que, cada una de las máscaras que crea, le llevan en promedio todo un día para su elaboración, dependiendo del tipo de máscara que se le haya pedido hacer.
Su padre, originario del barrio de La Trinidad es un experimentado sastre y cortador, cuyo oficio facilitó a Charly su incursión en la hechura de todo tipo de máscaras, incluso profesionales. Es por ello que además de elaborar la máscara, Charly ofrece su talento como diseñador de las mismas, ya sea creando nuevas mascaras o rediseñando alguna, como la que le realizó al luchador profesional, Verdugo Blanco Jr.
Entrevistado en su casa-taller, en la colonia Desarrollo San Pablo, acompañado de sus orgullosos padres, don Juan Carlos Pájaro y doña Elena Félix Gallegos Gutiérrez y de su pequeña sobrina Dolores, Charly describe los nombres de los luchadores que son más solicitados por sus fans, siendo las máscaras más demandas las del Místico, Dr. Wagner, Diamante, Titán, entre otras.
Charly sostiene que “la máscara es lo más sagrado para algunos luchadores mexicanos, es parte del folclore en las arenas de lucha libre, es el recuerdo que extranjeros y locales compran para recordar el espectáculo, es casi un símbolo nacional que representa a México globalmente”.
En su memoria queda grabado el primer trabajo profesional que hizo elaborando la máscara del luchador profesional, El Blanco, quien con el tiempo se ha convertido en El Optimus. También se jacta de haber hecho el boceto del Brazo de Oro.
A pregunta expresa sobre los materiales que se usan en la elaboración de la multicitada prenda, como licrapiel, licrapuntini, licra galaxia, sport pes, satín y la guelato que es la tela brillante que utilizó El Santo enmascarado de plata, siendo muchas telas importadas.
Ante la pandemia mundial, la actividad y ventas han disminuido mucho para Charly, por lo que te invitamos a colaborar en el consumo local de esta noble afición y trabajo, adquiriendo las elaboradas máscaras símbolos del “pancracio” mexicano. Búscalo en Facebook como Charly Gallegos. También te invitamos a escuchar su programa “Entre Cuerdas” en Mala Vida Radio, los martes de 5 a 7 pm. ( TEXTO: VMSB Y CDSR)