· A través de la Beca “Benito Juárez”, el Gobierno de México apoya con 800 pesos mensuales a los estudiantes de 127 planteles públicos de educación media superior.
Querétaro. El Gobierno de México beneficia a más de 64 mil jóvenes del estado de Querétaro a través de la beca “Benito Juárez”, que se entrega de manera universal para todos los estudiantes de Educación Media Superior inscritos en instituciones públicas.
Son 127 escuelas consideradas dentro de este programa, entre las que se encuentran los planteles del Colegio de Bachilleres, de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, del Telebachillerato Comunitario, del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, entre otras instituciones.
El coordinador estatal de Programas para el Bienestar, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, señaló que continuará la supervisión de este programa, no sólo en los aspectos operativos de la entrega, sino también en cuanto a llevar a cabo un trabajo cercano con autoridades escolares y padres de familia para que se cumplan los objetivos de la beca.
“En cada espacio educativo nos hemos encontrado con preocupaciones comunes, tales como el consumo de sustancias que pueden detonar adicciones. Por ello, es importante que a la par de entregar la beca, trabajemos con los maestros y padres de familia para encausar a los jóvenes al término de su bachillerato y a la búsqueda de continuar con una profesión”, aseguró.
Al respecto, la coordinadora estatal de Becas para el Bienestar, Lic. Astrid Ortega, señaló que apoyar a los estudiantes de educación media superior tiene el propósito, principalmente, de reducir los índices de deserción escolar, pues en este nivel se presentan mayores bajas.
“Los estudiantes reciben una beca de 800 pesos por cada mes, la cual se les entrega de manera directa en sus planteles y de manera bimestral se les entregan mil 600 pesos. Considerando que en este nivel medio superior se desarrollan dos ciclos escolares, su registro se efectúa también dos veces para coincidir con las reinscripciones que reportan las autoridades escolares”, indicó.
En este sentido, reconoció el esfuerzo e interés que tienen las instituciones educativas para colaborar con el Gobierno Federal, con el objetivo de que sus estudiantes sean beneficiados con el apoyo. Es así que Querétaro fue uno de los cuatro estados que sobresalieron por tener al día el registro de sus estudiantes.
“Este primer bimestre de 2020 tenemos a más de 64 mil estudiantes, pero estimamos que el siguiente bimestre podría incrementar este número de manera significativa con estudiantes que en su momento se dieron de baja y que este año están retomando sus estudios”, destacó la Lic. Astrid Ortega.