- Se unió a más dirigentes de diferentes municipios del país para manifestarse frente a Palacio Nacional y exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que devuelva un presupuesto justo a los municipios del país.
- Se detalla que los Alcaldes y Alcaldesas fueron recibidos con gas lacrimógeno que se dispersó para alejarlos de la puerta mariana por donde se colocó el contingente.
México. La Alcaldesa Marina Ponce Camacho, acudió el día 21 de octubre y este 22 de octubre a una serie de conferencias como parte de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) como la Plenaria de Alcaldes de Acción Nacional.
También durante la madrugada del día 22 de octubre el contingente de alcaldes del partido azul se unió a más dirigentes de diferentes municipios del país para manifestarse frente a Palacio Nacional y exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que devuelva un presupuesto justo a los municipios del país.
Se detalla que los Alcaldes y Alcaldesas fueron recibidos con gas lacrimógeno que se dispersó para alejarlos de la puerta mariana por donde se colocó el contingente.
De acuerdo a la declaración de Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernante del municipio de Huixquilucan, comentó que quería un dialogo con el Presidente de la República pero en su lugar recibieron la detonación de un dispositivo de gas lacrimógeno que los dispersó.
En un comunicado oficial el vocero de la Presidencia de la Republica comentó que en efecto se había recurrido a dispersar gas en el ambiente, ya que el alcalde de Huixquilucan empujaba hacía los lados y al frente y esto generaba una situación insegura para las y los presidentes, ya que hay que recordar que Palacio Nacional está siendo rehabilitado y existen áreas de riesgo.
Durante la mañana los presidentes municipales se reunieron en la Cámara de Diputados para dialogar sobre el presupuesto de los municipios. Vargas aseguro de que de 100 pesos del presupuesto total 80 le tocan al Gobierno Federal 16 a los Estados y solo 4 a los Municipios. También señaló que se ha hablado con la Secretaría de Gobernación, pero no ha habido una respuesta concreta y de ahí que quisieran una audiencia con el Presidente López Obrador.
Áreas como seguridad, el campo, infraestructura de calles y alumbrado son los sectores que más se han visto afectados ante el recorte mencionado por lo alcaldes.
En el caso de la Alcaldesa Marina Ponce Camacho, quién estuvo presente en la manifestación de manera pacifica y exigiendo un presupuesto justo para Landa de Matamoros, no se le presentó ninguna afectación por las acciones de elementos de seguridad del Gobierno Federal.