• Don Mariano Ugalde García celebra cincuenta años de trabajar en la industria de la radio y 34 años de haber iniciado un proyecto radiofónico al servicio de la comunidad de la zona norte del estado.
• El primero de octubre de 1979 inició transmisiones Radio Felicidad, hoy Radio BUM, sin servicios de electrificación ni caminos en gran parte de la Sierra Gorda queretana, sin telefonía y sin aparatos de radio.
• Hoy la estación de radio más pequeña del estado, desde el “corazón de la Región Serrana”, acapara la cobertura estatal en el espectro radiofónico, gracias a la tenacidad, empeño y constancia de la familia Ugalde-Barrera.
Jalpan de Serra, Qro. Sencillo, sin alardes de grandeza o protagonismo, don Mariano Ugalde García puede estar orgulloso y satisfecho del resultado de haber trabajado con constancia y empeño en un proyecto que por momentos “no ha sido negocio”. Por él y su familia la región serrana se puede conectar con todo el mundo; por su empeño y entusiasmo ahora la zona norte del estado es más visible y reconocida por muchas cosas, más que por su pobreza y desigualdad social.
Su fuerte vinculación personal con el ex gobernador del estado, don Rafael Camacho Guzmán hace posible la instalación de una Estación Radiofónica en la zona norte del estado. Efectivamente, don Mariano no olvida la muestra de confianza del ex gobernador hacía su persona, al “dejarle el paquete” de echar a andar una estación de radio comercial donde prácticamente no había potencial económico para subsistir, solo había dos modestos comercios. Desde luego, el interés político y social del “Negro” don Rafael, como se le conoció en vida, por la zona norte del estado, fue de gran importancia para “conectar” a la Sierra Gorda queretana con el mundo exterior.
Por aquellos tiempos, hace 34 años, precisa don Mariano, en la Sierra no había electrificación en gran parte de sus comunidades, ni caminos, muchos menos servicios telefónicos. Sin embargo, para don Rafael, desde que hizo su campaña electoral para Gobernador acá en la región, tuvo la preocupación de darle una estación de radio como servicio a la comunidad. “Yo acompañe a don Rafael en el equipo de logística de su campaña, que fue cuando me hizo personalmente la propuesta de hacer algunos gestiones con gente importante la radio, como don Francisco Ibarra de Grupo ACIR ”.
Y así se hizo. Sonriente, sobre el amplio sillón ejecutivo de su oficina privada en la estación de Radio BOM, F.M., en Jalpan de Serra, recuerda que “a don Rafael no le preocupo, por ejemplo que muchas comunidades todavía por esos años no tuviera servicio de electrificación, él se comprometido a crear una estación de radio y lo hizo, en menos de tres meses”. En lo que concluyo su campaña electoral, o sea en tres meses se gestionó ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, SCT el permiso y/o concesión de una estación de radio comercial, con tan sólo 250 Watts de potencia. Con el aval, por supuesto de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, encabezada por don Francisco Ibarra.
Desde luego, cabe decir que independientemente de la relación personal que tuvo el concesionario, ahora Jalpense, originario de Soriano, Colón, Querétaro, con el ex mandatario estatal, a través del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, STIR (don Rafael era el líder y don Mariano su presentador en eventos sindicales y políticos) para obtener la concesión radiofónica, tuvo mucho que ver su historial laboral como trabajador de la industria del radió.
Don Mariano Ugalde García comenzó sus “primeros paso” en este sector a los escasos 15 años de edad, dentro de la Organización Radio Centro en la capital del país, allá por el año 1963, siendo su desempeño como promotor comercial, o sea en ventas. Su paso por Radio Variedades, Radio Capital y desde luego en Organización Radio Centro, ocupando diversos cargos y funciones, desde promotor de ventas, operador de cabina, locutor leyendo anuncios, gerente de estación, director artístico y productor de discos, logran que Camacho Guzmán le bride toda su confianza.
Así, el primero de octubre de 1979, en día que toma protesta como Gobernador don Rafael Camacho Guzmán, inicia transmisión y actividades la primera estación radiofónica de la zona norte del estado. Pero había un fuerte problema, rememora “como había muchas comunidades sin energía eléctrica y tampoco había estación de radio, pues la gente no tenía radios en sus casas”. Entonces se mandaron regalar quinientos radios marca “Majestic ” detalla. “Eras unos radios muy bonitos, -hace ademanes tratando de explicar su tamaño y forma -, que mucha gente se colgaba al hombro y lo escuchaba desde su parcela o labor diaria”, dice.
Aunque desde el principio se observó que la región no tenía suficiente potencial económico para sostener una empresa de radio comercial, don Rafael y su confianza en don Mariano lograron que se fuera, poco a poco, consolidando este proyecto de servicia la comunidad, pese a que en más de una ocasión, por momentos “hemos estado a punto de tirar la tolla”, porque no es negocio. Para el cuarto año de gobierno de don Rafael Camacho Guzmán, él propone dar el informe desde el “corazón de la sierra gorda”, o sea desde Jalpan de Serra, pero además transmitiendo en vivo por Radio Felicidad. Para don Rafael no había obstáculo que no se pudiera vencer.
Como transmitir si Jalpan de Serra, por esos años tampoco contaba con servicio telefónico para enlazar la señal, fue la pregunta de todos. “Pos muy fácil, dijo el Gober, pos jalen la línea desde la cabecera municipal de Pinal de Amoles, que era el único punto en la región donde se contaba con el servicio. Y así se hizo, se colocó una red de poste s(desde Pinal hasta Jalpan) para “jalar” la línea desde Pinal, por cierto, desde entonces se instaló la primera caseta telefónica en Jalpan, apunto.
Hoy a 34 años de aquel inicio, Radio Felicidad, transformada en radio BOM, F.M, pasando de 250 watts primero, luego a 500 watts, después a 4 000 watts y ahora con más de 10 mil watts de potencia, como una empresa familiar (EDIKAM) se presenta como un gran ejemplo de tenacidad y constancia al rebasar profesionalmente a otras empresas del mismo sector, logrando penetrar desde el “corazón de la Sierra Gorda” hasta el interior de todo el estado de Querétaro.
Para finalizar cabe destacar que Radio Felicidad, una vez estación de radio más pequeña del estado, desde el “corazón de la Región Serrana”, acapara la cobertura estatal en el espectro radiofónico, gracias a al empeño y constancia de la familia Ugalde-Barrera. (vmsb). () Este material periodístico fue publicado en el periódico impreso MENSAJERO DE LA SIERRA GORDA en octubre del 2013, hoy en octubre del 2024 se destaca al esfuerzo que sigue realizando la fam. Ugalde-Barrera bajo la dirección del Lic. Mariano Ugalde Barrera como Radio La Ke Buena.